comisión nacional de la competencia

La gasolina española es la tercera más cara de la UE

Según la CNC, el motivo es la asimetría en los ajustes de precios dentro de Europa, síntoma de un mercado poco competitivo

MADRID Actualizado: Guardar
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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha advertido de que el mercado de distribución de carburantes en España se caracteriza por un 'nivel insuficiente de competencia efectiva', lo que se traduce en unos precios del combustible antes de impuestos entre los mayores de la UE.

En concreto, España es el tercer país con precios antes de impuestos más elevados para el caso de la gasolina 95, solo por detrás de Dinamarca e Italia, así como el sexto en el caso del gasóleo, por detrás de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca. Por este motivo, el organismo considera urgente la puesta en práctica de las recomendaciones ya efectuadas en su informe de marzo de 2009. Estas consideraciones aparecen recogidas en un nuevo informe de seguimiento del sector de los combustibles de automoción.

Las conclusiones de este nuevo estudio, en el que se hace un análisis estadístico y econométrico de la actividad del sector desde 2005, refuerzan las impresiones de la CNC acerca del grado de competencia del negocio de los carburantes en España, según ha señalado en un comunicado. En el mismo, indica que durante 2011 los precios antes de impuestos siguieron situándose por encima de la media comunitaria, lo que a nivel provincial tiene una relación directa con la concentración de estaciones de servicio. Por este motivo, la CNC ha decidido tratar esta cuestión con mayor profundidad en el estudio que está realizando en la actualidad acerca de la estructura de mercado nacional.

Asimetrías en el ajuste de precios

El organismo también ha constatado que en la evolución de los márgenes de distribución a corto plazo hay "rigideces" en el momento de producirse el ajuste de los precios antes de impuesto en respuesta a las variaciones internacionales en las cotizaciones de los carburantes. Y estas rigideces son difícilmente compatibles con un proceso competitivo correcto sin problemas estructurales.

Asimismo, las subidas de precios en los mercados internacionales se trasladan a subidas en los surtidores a mayor velocidad que las bajadas. El estudio ha encontrado asimetrías entre 2005 y 2011 en este traslado de subidas y bajadas de precios. Estas diferentes velocidades de ajuste se aprecian de forma clara en el caso de la gasolina 95 y de forma débil en el del gasóleo. Estas asimetrías se denominan coloquialmente 'fenómeno de cohetes y de plumas', en alusión a lo rápido que se trasladan las subidas y lo lento que lo hacen las bajadas, y son a juicio de Competencia "un perjuicio para los consumidores finales".

La CNC asegura que la colusión, de forma tácita o no, es una posible explicación de este fenómeno, aunque no la única. La existencia de asimetrías no implica por sí sola que haya comportamientos de los operadores contrarios a la competencia, aunque, en todo caso, sí son más propias de mercados de escasa competencia.

Subidas mayores que en la UE

Entre febrero de 2011 y febrero de 2012 los precios antes de impuestos de la gasolina aumentaron un 21% y los del gasóleo lo hicieron un 16%. Esta evolución al alza se ha producido en todos los países europeos, si bien en España este incremento ha sido especialmente intenso respecto al ocurrido en la UE y en la eurozona, según ha advertido la CNC.

En cuanto a la dispersión de precios entre las diferentes provincias, Competencia ha asegurado que el fenómeno ha ido en aumento y que las diferencias alcanzan ya los 4,5 céntimos el litro en el caso de la gasolina y los 5 céntimos en el del gasóleo.

Para ambos carburantes, las tres provincias con mayores precios son las tres provincias valencianas, esto es, Castellón, Alicante y Valencia, mientras que las tres provincias con menores precios son Lleida, Huesca y Navarra.