El presidente del PP-A, Javier Arenas (c), y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, González Pons Esteban./ Foto: Efe | Vídeo: Atlas
junta directiva nacional del PP

Rajoy: «No hay lugar para el desaliento»

El presidente del Gobierno aprovecha la euforia por el triunfo de la selección de fútbol para apelar al sacrificio general del pueblo español como el mejor camino para salir de la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha aprovechado la sesanción de euforia colectiva que vive el país, tras la victoria de la selección de fútbol en la Eurocopa, para acentuar el matiz de optimismo que suele introducir habitualmente en su discurso político. "No hay lugar para el desaliento", ha declamado el presidente del Gobierno durante su alocución ante la junta directiva nacional que los populares han celebrado esta tarde en Sevilla. Un cónclave al que ha faltado la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, que ha dado prioridad a su condición de presidenta de Castilla-La Mancha y se ha quedado en la localidad albaceteña de Hellín, coordinando los trabajos de extinción de un importante incendio.

Rajoy ha admitido que, pese al importante paso dado por el último Consejo Europeo, la situación de España aún es muy delicada. Persisten los motivos para la preocupación, pero se ha mostrado «absolutamente convencido» de que España tiene un gran futuro. Ha incidido en la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista, al recalcar que el país no ha llegado a esta delicada situación ni por casualidad ni por mala suerte» sino porque durante los últimos años no se hicieron las cosas bien. «Lo sabemos todos, incluso aquellos que ahora protestan por la decisiones del Gobierno», ha comentado en clara alusión a los dirigentes del PSOE

Rajoy ha comenzado su inetrvención ante la cúpula de su partido felicitando a los campeones de Europa y mandando un mensaje de apoyo a los ciudadanos afectados por la oleada de incendios que asolan varias provincias de la Comunidad Valenciana y parte de Murcia y Albacete.

Unidad de partido

El líder del PP ha piropeado a Javier Arenas, que ya ha anunciado su decisión de abandonar la dirección del PP andaluz. Lo considera un «un activo muy valioso y una referencia para este partido». Rajoy no ha desvelado los planes que tiene para Arenas, pero ha insistido en que necesita que el político andaluz siga aportando su experencia a la organziación.

Rajoy ha recordado a los suyos la necesidad de mantener la «unidad de acción» en el PP. Ha asegurado que el partido es un «referente de estabilidad para todo los epañoles». Ha reiterado la necesidad de estar muy cerca de la gente, de quienes peor lo está pasando y transmitirles un mensaje nítido: «todo lo que hace el Gobierno y todo lo que hará en las próximas fechas es necesario e imprescindidble para no desviarnos del camino de la salida de la crisis».

El presidente ha advertido a las comunidades autónomas de que tendrán que hacer en los próximos meses un esfuerzo aún mayor de reducción del gasto, al igual que hará el gobierno mediante los Presupuestos Generales para 2013. El objetivo es dejar claro a la Unión Europea el indudable compromiso de España con la estabilidad presupuestaria. «Solo con el control del gasto lograremos devolver la salud a nuestras cuentas públcas», ha reseñado.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recalcado que su Gobierno va a seguir haciendo reformas, en materia energética o administrativa, y va a trabajar por la unidad de mercado en este país. "Se va a continuar el proceso reformista porque lo requieren las circunstancias, el empleo y el sentido común", ha sentenciado.