crisis del carbón

Soria y los sindicatos se reunirán el lunes para hablar de la minería

Méndez asegura que no consentirán que el Gobierno cierre las cuencas mineras: «Si piensa que por desgaste y fatiga va a ganar la batalla, se equivoca"

SANTANDER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá el próximo lunes con los responsables de minería de los sindicatos CC OO y UGT. Así lo ha anunciado Méndez durante su intervención en un curso sobre el euro organizado por la UIMP, cita a la que ha llegado con un retraso de media hora después de haber estado en Langreo (Asturias) donde ha visitado la explanada del pozo Candín. Allí ha asegurado que el Gobierno quiere cerrar las cuencas mineras y ha advertido de que no se lo van a consentir y que si el ministro piensa que "por desgaste y fatiga va a ganar la batalla, se equivoca".

En el pozo Candín se encuentran encerrados desde hace un mes cuatro mineros en el marco de la huelga en protesta por los recortes decididos por el Gobierno de España en el sector del carbón. Méndez ha indicado que la idea de Soria de negociar el plan del carbón para 2013 "ni siquiera tiene sentido".

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha anunciado asimismo que el lunes se reunirá con Soria para hablar de la situación de la minería y de otros asuntos que implican a Asturias, como las tarifas para las grandes empresas consumidoras de electricidad. Fernández ha criticado la actitud del Gobierno por su "empeño innecesario de imponer un fin abrupto a las explotaciones mineras" y ha señalado como "inevitable el fin de muchas de las explotaciones mineras si el Gobierno central no rectifica" sus políticas en relación al sector, que lleva más de un mes en huelga.

Marcha negra

Mientras tanto, los 160 mineros que caminan hacia Madrid desde las cuencas mineras de León y Asturias han llegado a la población leonesa de Cimanes de la Vega y han concluido bajo el calor una etapa a pie de más de veinte kilómetros que ha sido la última con llegada a una localidad de la provincia de León. Mañana los trabajadores llegarán a Benavente (Zamora) y de ahí continuarán hacia Madrid siguiendo el trazado de la autovía A-6 (Madrid-La Coruña).

En este itinerario, los mineros cortarán el carril derecho de la autovía en sentido Madrid y estará señalizado en todo momento por varias unidades de la Guardia Civil, que están escoltando a los trabajadores desde su salida de las cuencas.