REACCIONES

Hamas: «Es un triunfo histórico para la región»

Israel espera que el nuevo gobierno egipcio respete el tratado de paz entre los dos países

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El movimiento islamista palestino Hamas ha calificado de "momento histórico" para Medio Oriente el triunfo de Mohamed Mursi, mientras que la Autoridad Palestina también ha saludado la victoria del candidato de los Hermanos Musulmanes. "Una nueva era se abre en Egipto. Se trata de un revés para el programa de normalización y cooperación con el enemigo", ha puntualizado un alto dirigente de Hamas, Mahmud Zahar, refiriéndose al Estado de Israel.

Por su parte, la Autoridad Palestina ha felicitado al mandatario electo. "Felicitamos al doctor Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, por (...) su elección como presidente de Egipto", ha declarado el negociador de la Autoridad Saeb Erakat.

Por su parte, Israel espera que el nuevo gobierno egipcio respete el tratado de paz entre los dos países. En un escueto comunicado, la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha manifestado que "Israel valora el proceso democrático en Egipto y respeta los resultados de las elecciones presidenciales. Israel espera seguir la cooperación con el gobierno egipcio en base al tratado de paz entre los dos países, que es de interés común de ambos pueblos y contribuye a la estabilidad regional", añade la nota.

Uno de los primeros en declarar su satisfacción ha sido el Gobierno iraní. Lo ha hecho a través del ministerio de Asuntos Exteriores que ha felicitado a los egipcios epor la elección de Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes y que ha calificado de uno de los hitos finales del 'Despertar Islámico'. "El movimiento revolucionario del pueblo egipcio (...) está en sus etapas finales del Despertar Islámico y de una nueva era de cambio en Oriente Próximo", indica el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia de noticias iraní ISNA.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también saludaron la victoria del islamista e instaron a los votantes a que se unan para alcanzar la estabilidad. En un comunicado, el Ministerio emiratí de Exteriores ha destacado el interés con que su país ha seguido el proceso electoral y subrayado que respetan "la elección del pueblo egipcio en su camino hacia la democracia". Las autoridades emiratíes instaron a "todos los egipcios a que se unan y cooperen para lograr los interese supremos y las esperanzas del pueblo de estabilidad, seguridad y prosperidad".

Reacciones fuera de la región

Estados Unidos, aliado de Egipto e importante fuente de ayuda militar a El Cairo, pidió a Mursi que "avance en este momento histórico hacia la unidad teniendo en cuenta a todos las partes en la formación de un nuevo gobierno", sin olvidar el respeto a la minorías religiosas, como los coptos. la Casa Blanca se ha apresurado a felicitar al islamista Mohamed Mursi tras su proclamación como nuevo presidente de Egipto y confió que formará un gobierno "basado en el respeto mutuo", al tiempo que subrayó el hito democrático logrado por el pueblo egipcio.

"Esperamos poder trabajar con el presidente electo Mursi y el gobierno que forme, en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre Egipto y Estados Unidos", indicó el comunicado de la Casa Blanca. El comunicado estadounidense fue emitido poco después de que le Comisión Electoral egipcia proclamara al líder de los Hermanos Musulmanes vencedor de los comicios presidenciales tras una tensa espera.

Lejos de la región, entre los líderes de la UE, el presidente de Francia, François Hollande, subrayó la importancia de que la transición, iniciada en 2011, prosiga con el objetivo de establecer un sistema político "democrático y pluralista". "Francia saluda a la población egipcia, que ha participado en el proceso electoral con calma y determinación, reflejando una vez más su aspiración a escoger libre y democráticamente a sus representantes y dirigentes", afirma el jefe del Estado en un comunicado difundido por el Elíseo.

Además del gobierno galo, el ministro de exteriores italiano, Giulio Terzi felicitó a todos los egipcios y al islamista Mohamed Mursi tras su proclamación como nuevo presidente por "la demostración de democracia" que han dado. Terzi también definió la elección de Mursi como un "paso adelante para consolidar las instituciones y reforzar la amistad con Roma".