Galardones

Nueve sabios para un mundo mejor

La Fundación BBVA entrega sus Premios Fronteras del Conocimiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como una fiesta para ensalzar el papel de la cultura y la ciencia como fuentes de desarrollo. Así se ha vivido la entrega de los premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. Desde un descubrimiento tan básico como el primer planeta extrasolar, que invita a reflexionar sobre la vida en el universo, hasta logros tan valiosos para el avance de la humanidad como la erradicación de la viruela. Son sólo dos de los muchos premiados que hoy han recogido su premio.

Celebrada hoy en el palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, la ceremonia se ha convertido en un recorrido por algunos de los principales hitos universales de la ciencia y la cultura, de la mano de sus autores. La diversidad de las áreas cubiertas y el enorme impacto de los trabajos premiados reflejan el espíritu de estos galardones: reconocer al conocimiento, en toda su amplitud, como fuente de desarrollo.

Los galardonados en esta edición han sido Alexander Varshavsky, por identificar los mecanismos implicados en la destrucción de las proteínas; Isaac Held, por sus descubrimientos sobre la circulación atmosférica y el papel del vapor de agua en el cambio climático; Michel Mayor y Didier Queloz, por descubrir el primer planeta extrasolar; Ciro de Quadros, por su labor en la erradicación de la viruela; Angus Deaton, por su contribución a la teoría del consumo y del ahorro y a la medida del bienestar económico; Daniel Janzen, por desentrañar el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y por los logros en su conservación; Carver Mead, por hacer posible la construcción de los microchips con miles de millones de componentes, hoy esenciales en la vida cotidiana; y Salvatore Sciarrino, por renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental.

La ceremonia ha estado presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo. El evento ha congregado a destacados representantes de la comunidad científica internacional, así como a personalidades del mundo de la cultura y la empresa en España.

Francisco González ha destacado que estos premios responden al convencimiento de BBVA de que “las posibilidades colectivas, las de las familias, los individuos y las empresas, dependen hoy, más que nunca, del avance del conocimiento científico y la innovación”. Por este motivo –ha añadido el presidente de la Fundación BBVA–, “estamos comprometidos con el apoyo a la investigación científica y la creación cultural. Una de cuyas expresiones es, precisamente, el reconocimiento a quienes han llevado a cabo grandes contribuciones científicas y culturales”.