el país elige primer ministro

Un exministro acusado de corrupción, nuevo candidato para Pakistán

Rajá Pervez opta al cargo después de que el actual primer ministro fuese inhabilitado por desacato

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP) ha anunciado que el exministro Rajá Pervez será su candidato a ocupar la vacante de primer ministro en la sesión parlamentaria de investidura que tendrá lugar esta tarde.

Un portavoz del PPP, Khurshid Ahymed, ha añadido en rueda de prensa que los comicios generales tendrán lugar este mismo año a pesar de que la legislatura expira formalmente a comienzos de 2013. La elección de Pervez llega en medio de una profunda crisis institucional desatada con la inhabilitación por parte del Supremo (TS) del anterior jefe de Gabinete, Yusuf Razá Guilani, y de la orden de arresto contra su posible sustituto, Majdum Shahabudín.

El elegido para ser investido primer ministro esta tarde, Rajá Pervez, ocupó en el recién disuelto Gabinete la cartera de Agua y Energía, y también arrastra acusaciones de corrupción por un escándalo de desviación de fondos públicos y tráfico de influencias. Denominado por algunos medios como 'alquileres Rajá', el exministro se vio salpicado por el fracaso de una iniciativa para reducir la escasez energética con el alquiler de plantas eléctricas que costó miles de millones de dólares al erario público.

El saliente Guilani fue destituido como primer ministro el martes tras ser condenado por desacato al desobedecer la orden judicial de escribir una carta a las autoridades suizas que permitiera reabrir un caso por corrupción contra el presidente, Asif Alí Zardari. El que aparecía como su probable sustituto, Majdum Shahabudín, se encuentra en busca y captura por un caso de corrupción relativo a su etapa como ministro de Sanidad con el PPP, ya que al parecer abusó de su cargo para favorecer a dos compañías farmacéuticas locales.

Ante el panorama de acoso judicial a la corrupción de miembros de su cúpula, el PPP tomó ayer la inédita decisión de proponer no uno sino tres candidatos para la sesión de investidura de hoy: Shahabudín, Pervez y el exministro de Información Kamar Zamán Qaira.

Tras el anuncio de hoy, y siempre que no haya más contratiempos por la acción judicial, Pervez será investido como primer ministro para un mandato que apenas durará medio año. La sesión de investidura en la Asamblea Nacional, donde la coalición liderada por el PPP cuenta con holgada mayoría, tendrá lugar esta tarde a las 17:30 hora local (12.30 GMT).