SITUACIÓN LÍMITE EN EL PAÍS

El-Asad, dispuesto a retirar las tropas si lo hace la oposición

El responsable de Exteriores ruso afirma la disposición del régimen de Damasco tras una reunión con su homólogo sirio

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Damasco está dispuesto a retirar sus tropas de las ciudades sirias simultáneamente con la oposición armada, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "El Gobierno sirio está dispuesto a esto. Así me lo dijo el ministro (de Exteriores sirio)", señaló el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones al canal de televisión Rossía 24, tras reunirse en San Petersburgo con su homólogo sirio, Walid al Mualem.

El jefe de la cancillería siria se desplazó hasta la antigua capital imperial rusa, donde se celebra el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, para mantener entrevistas con las autoridades rusas. Lavrov indicó que la conferencia internacional de paz sobre Siria, cuya celebración promueve Moscú, "debe incluir como asunto central la retirada simultánea, bajo la supervisión de observadores internacionales, de las tropas gubernamentales y de la oposición armada de las ciudades y localidades". El ministro ruso, que se reunió durante más de dos horas con su colega sirio, precisó que ahora falta que "la otra parte esté dispuesta hacer lo mismo".

"Hemos instado (a las autoridades sirias) a que apoyen con hechos las declaraciones sobre su disposición a cumplir el plan de (el enviado especial de la ONU para Siria) Kofi Annan. Ya han hecho bastante, pero pueden y deben hacer mucho más", aseveró. El canciller ruso afirmó que su país, con sus socios occidentales, los países del Golfo Pérsico y Turquía, "tratan de obligar a la oposición armada para que revoque sus declaraciones acerca de que no van a continuar cumpliendo el plan de Annan".

"Nos hallamos en una fase bastante grave de la crisis", resumió. Reiteró que el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, debe decidirse en unas elecciones libres, y calificó de poco constructivas aquellas propuestas que vinculan la resolución del conflicto en Siria con la dimisión del Jefe del Estado. El anuncio ha llegado después de que la ONU haya afirmado hoy que 1,5 millones de civiles en Siria necesitan ayuda humanitaria de forma urgente, pero el acceso a ellos es restringido por el recrudecimiento del conflicto, mientras sigue aumentando el número de desplazados internos y de refugiados.

La inseguridad en el país

La inseguridad explica que sólo unas 461.000 personas se hayan beneficiado hasta ahora de la distribución de suministros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en once de las catorce jurisdicciones en las que se había previsto hacerlo. Sin embargo, el organismo confía en llegar a 40.000 personas adicionales para cumplir su objetivo de proveer al final de este mes alimentos a medio millón de sirios.

Entre los principales focos de violencia figuran Homs e Idlib, y sólo en esta última jurisdicción el número de personas que requieren asistencia ha pasado de 200.000 a 350.000 en menos de tres meses, aunque menos de la mitad han recibido algún tipo de ayuda, según datos proporcionados por la Media Luna Roja Siria a la ONU. Solo en Homs, el número de necesitados alcanza los 250.000, y sólo dos tercios de ellos reciben cierta asistencia, mientras que cientos se encuentran atrapados en el casco antiguo de la ciudad por los combates y sin posibilidad, por ahora, de que los cooperantes lleguen a ellos.