egipto

Hosni Mubarak, entre la vida y la muerte

Diversas fuentes aseguran que el exmandatario se encuentra clínicamente muerto mientras otras apuntan que está inconsciente y con respiración artificial

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Confusión sobre el estado de salud de Hosni Mubarak. La agencia de noticias oficial MENA ha informado de que el expresidente egipcio se encuentra clínicamente muerto, extremo que ha confirmado una responsable del hospital militar del barrio cairota de Maadi al que fue trasladado de urgencia. Sin embargo, dos fuentes de los servicios de seguridad consultadas por la agencia Reuters han asegurado que "todavía es pronto" para confirmar que el hombre que gobernó con 'mano de hierro' el país durante 30 años está clínicamente muerto aunque se encuentra "totalmente inconsciente" y con "respiración artificial".

De 84 años, Mubarak sufrió este martes una parada cardíaca que provocó que entrara en estado de coma, lo que llevó a los responsables de la prisión de Tora de El Cairo a ordenar su traslado inmediato en helicóptero hasta el hospital militar. Los doctores trataron de reanimarle pero, según las fuentes consultadas por MENA, no habrían logrado mantenerle con vida.

A pesar del anuncio realizado por MENA, el abogado del expresidente, Farib el Deeb, ha subrayado que Mubarak todavía sigue vivo y que los esfuerzos por lograr su reanimación están teniendo algunos efectos, informa el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital. Los periodistas de este rotativo que están destacados en la plaza Tahrir de El Cairo, símbolo de la resistencia contra Mubarak, han informado de que los manifestantes que estaban protestando en el céntrico emplazamiento han celebrado con vítores y fuegos artificiales las noticias sobre la muerte del exdictador.

La condena

La salud de Mubarak se había deteriorado significativamente desde que decidió renunciar al poder el 11 de febrero de 2011 por la presión de las manifestaciones masivas que exigían su dimisión. Su fallecimiento se produce dos días después de que los egipcios votaran en la segunda ronda de las elecciones presidenciales para elegir al que va a ser el primer presidente egipcio elegido en unos comicios democráticos.

Mubarak presenció desde una camilla el proceso judicial por la muerte de más de 800 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad egipcias, un juicio que culminó con su condena a cadena perpetua el pasado 2 de junio.

Tras el fallo, varios medios de comunicación egipcios informaron de que la familia del expresidente estaba intentando que las autoridades ordenaran su traslado desde la prisión a un hospital militar dado su delicado estado de salud. De hecho, a lo largo de sus 17 días en la cárcel de Tora, Mubarak tuvo que se atendido de emergencia en varias ocasiones por recaídas.

En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheij (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco, justo en el mismo día en que había sido interrogado y posteriormente detenido. Con el comienzo de su juicio, el pasado 3 de agosto, Mubarak fue trasladado del hospital de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo, al Centro Médico Internacional de El Cairo