SALUD

El dolor en pacientes con cáncer disminuye al ver el fútbol

La percepción del daño en estos pacientes disminuye hasta un 9%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los eventos deportivos y, más en concreto, el fútbol funcionan como terapia para enfermos de cáncer. Según unos estudios realizados por el Centro de Cuidados Laguna, la percepción del dolor de estos pacientes disminuye hasta un 9%. Además recuperan la inquietud social y se abstraen del contexto hospitalario, reintegrándose en la vida normal rescatando, en mayor o menor medida, el optimismo y la alegría.

Laguna es el centro más grande de España dedicado a los cuidados paliativos para enfermos de cáncer (el otro, Fundació Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena en Mataró), que junto con la Fundación 'La Caixa' realiza importantes inversiones en I+D para lograr hacerles la vida lo más agradable posible a las personas a las que tratan.

Inicios de la investigación

En 2009, Pep Guardiola convirtió al Barça en un equipo ganador sin precedentes en la historia del fútbol. Y paralelo a este hecho, el equipo de psicólogos y médicos de los dos centros españoles de cuidados apreciaron una notable disminución en las llamadas de pacientes y un considerable aumento en el bienestar y el estado de ánimo de éstos y sus familias. Así surgió la iniciativa de realizar una investigación sobre los efectos de los eventos deportivos en la sensación de dolor y la depresión de personas con cáncer terminal. En concreto, los del fútbol, ya que un 66% de españoles simpatiza con algún equipo.

En enero de 2011 se dio la circunstancia idónea para comenzar a trabajar. Se confirmaron cuatro partidos entre el Real Madrid y el Barça y los equipos comenzaron a diseñar las estrategias para la recogida de datos.

La investigación ha demostrado una importante mejora en síntomas emocionales, la disminución del dolor en un 8,7% y del malestar general en un 5% durante el visionado del partido. Además, el grado de exaltación aumenta en un 12,7%, lo que distrae notablemente a los pacientes sobre la realidad de su enfermedad.

La depresión como síntoma anímico principal

"Los pacientes pierden la capacidad para encontrar placer", asegura Mónica Cunill, doctora en psicología de la Universidad de Girona. "Pero el fútbol se convierte en una fuente de gratificación tanto individual como social, que les devuelve la posibilidad de compartir tiempo y afición con otras personas al margen del contexto de su enfermedad".

"Cuando estoy así de contento no tengo dolor ni nada". Así lo afirman algunos de los pacientes que han colaborado con es estudio, lo que ratifica que las actividades deportivas y de ocio en general suponen para los pacientes que sufren enfermedades en fase avanzada una clara mejora de su calidad de vida.