La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, junto al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz./ A. dalmau (Efe)
lucha antiterrorista

«Hoy por hoy, ETA no está por la disolución incondicional»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene informes de la Guardia Civil que aseguran que la banda no va a disolverse

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado hoy la existencia de informes confidenciales de la Guardia Civil que indican que ETA no se va a disolver, aunque ha sentenciado que la organización terrorista "se disolverá por las buenas o por las malas".

"Conozco por supuesto esos informes; hoy ETA considera que le es más útil para sus objetivos mantener esa estructura diezmada que tiene en la clandestinidad. Sabemos que, hoy por hoy, no está por la disolución incondicional", ha reconocido tras participar en un desayuno informativo en Barcelona. Estas declaraciones llegan a raíz de que haya trascendido que la Guardia Civil maneja informes confidenciales en los que se afirma que ETA no se va a disolver, según ha adelantado hoy la cadena Ser.

Fernández Díaz ha sentenciado, ante estas informaciones, que las Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán trabajando para llevar a ETA a su disolución, que llegará "por las buenas o por las malas". "ETA está derrotada policialmente, lo que queda es que se disuelva incondicionalmente. Y es muy oportuno decir que avanzaríamos más si la izquierda abertzale se sumara a la unidad democrática contra el terrorismo", ha afirmado.

"La izquierda abertzale aspira a gobernar el País Vasco y todavía no le ha exigido a ETA la disolución incondicional ni ha condenado uno solo de sus asesinatos. Aún no se ha sumado a la unidad democrática contra ETA porque le falta mucho -a la izquierda abertzale- para ser democrática y tener credibilidad", ha añadido.