situación crítica en el país

El Ejército Sirio Libre se desvincula del plan de paz

Los rebeldes anuncian el inicio de sus ataques contra las fuerzas gubernamentales para "defender" al "pueblo"

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército Sirio Libre, un grupo que aglutina a rebeldes armados y a militares desertores del régimen de Bachar El-Asad, ha anunciado que da por finalizado su compromiso con el alto el fuego del plan de paz promovido por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, y ha anunciado el inicio de sus ataques contra fuerzas gubernamentales para "defender" al "pueblo".

"Hemos decidido poner fin a nuestro compromiso con este plan y empezar desde esa fecha (el pasado viernes) a defender a nuestro pueblo", ha anunciado el portavoz del Ejército Sirio Libre, el general de División Sami al Kurdi.

Los grupos rebeldes que se oponen a El-Asad pusieron el pasado viernes como fecha límite para que el mandatario pusiera fin a los ataques contra los opositores o, de lo contrario, tendría que hacer frente a las consecuencias, según manifestaron.

Objetivos

El portavoz del Ejercito Libre Sirio ha aclarado que realizarán "ataques defensivos" en los que solo tendrán como objetivos "puestos de control" y no "campamentos o grandes puestos". "Lo que ocurrió durante el fin de semana es parte de lo que hemos dicho que haremos para proteger a los civiles", ha añadido.

Al Kurdi ha incidido en que los rebeldes reclaman que la misión de observadores de Naciones Unidas se convierta en "una misión de imposición de la paz" o que la comunidad internacional adopte decisiones "audaces" e imponga una zona de exclusión para contribuir a la caída del régimen de El-Asad. Además ha denunciado que, desde la entrada en vigor del plan de Annan -a mediados de abril-, han muerto al menos 2.000 personas en Siria.