RUSIA

Siria marca el primer viaje al exterior de Putin tras su investidura

El presidente ruso se reunirá con Angela Merkel y François Hollande

CORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A juzgar por el contenido de las notas de prensa distribuidas por el Kremlin, el presidente Vladímir Putin pretendía en su actual viaje a Alemania y Francia haber incidido en la cooperación económica, pero se va a encontrar con que la canciller Angela Merkel y el jefe del Estado francés François Hollande van a instarle de forma contundente a abandonar su numantina actitud de apoyo al régimen sirio y a colaborar más con la comunidad internacional para poner fin a la sangría en el país árabe.

Se trata de la primera gira de Putin al extranjero tras su toma de posesión el pasado 7 de mayo. El primer mandatario ruso declinó acudir a la reciente cumbre del G-8 en Camp David por supuestas "razones internas" relacionadas con la formación del nuevo Gobierno. Se da además la circunstancia de que el primer país que visitará durante el breve periplo europeo será Bielorrusia.

Antes de que Putin partiera hacia Minsk, su portavoz, Dmitri Peskov, advirtió que Rusia no modificará su actual postura de rechazo a una intervención militar aliada en Siria y a más sanciones, pese a la matanza de Hula.

"La posición rusa no responde a emociones, es equilibrada, congruente y absolutamente lógica", lanzó hoy Peskov. A su juicio, "difícilmente es adecuado creer que nuestra postura pueda ser modificada bajo ciertas presiones". Pero Merkel y Hollande estiman que hay que tratar de convencer a Moscú para que cambie de parecer y también a China, país que defiende un punto de vista análogo.

Otros de los temas que aparecerán sobre el tapete durante el viaje de Putin serán el programa nuclear de Irán, Afganistán y la crisis en la Eurozona. El presidente ruso será también recibido en Berlín por su homólogo germano, Joachim Gauck. Alemania sigue siendo el primer socio comercial europeo de Rusia. Francia, por su lado, mantuvo también muy buenas relaciones con Moscú durante la era de Nicolas Sarkozy y es de esperar que Putin trate de mantener el entente también con Hollande.

El máximo dirigente ruso llegó esta tarde a Minsk, en donde ha sido recibido por Alexánder Lukashenko, considerado como el "último dictador de Europa". Tratarán cuestiones de ámbito energético, cooperación militar y hablarán también sobre la adquisición de activos estatales bielorrusos por parte de empresas rusas. Mañana Putin se traslada a Berlín y después a París para reunirse por primera vez con Hollande.