reino unido

Blair, acusado de ser un «criminal de guerra»

Un hombre acusa al ex primer ministro de recibir dinero del banco JP Morgan por apoyar la invasión de Irak

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al grito de "este hombre debería ser detenido por crímenes de guerra", un espontáneo ha interrumpido la intervención del exprimer ministro británico Tony Blair ante la Comisión que investiga en Londres la ética de la prensa a raíz del escándalo de 'News of the World'.

"JP Morgan le pagó por la guerra de Irak seis meses después de dejar el cargo", ha agregado el hombre en referencia a la contratación de Blair como asesor por parte del banco estadounidense en 2008. El expremier siempre defendió su decisión de llevar a su país a participar junto a Estados Unidos en la guerra de Irak en 2003, y hoy ha calificado esas acusaciones de "totalmente falsas".

Mientras se lo llevaba la seguridad, el espontáneo se ha identificado como David Lawley Wakelin, autor de un documental antiguerra titulado 'La investigación alternativa sobre Irak'. El juez Brian Leveson, que preside la comisión, ha pedido disculpas a Blair y ha encargado una investigación sobre cómo pudo acceder el hombre al tribunal, a través de lo que describió como "un pasillo que supuestamente debía tener seguridad".

Esta inesperada intervención ha relegado a un segundo plano el testimonio de Blair, quien defendió su "relación de trabajo" con el magnate de la prensa Rupert Murdoch, cuyo imperio se vio sacudido por el escándalo en el News of the World, una de sus cabeceras más populares hasta su cierre en julio.