El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, conversa con el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. / Paco Campos (Efe)
EXTRANJERÍA

Amaiur asaetea al Gobierno a preguntas... sobre deportaciones de inmigrantes

El diputado Jon Iñarritu exige explicaciones por escrito al Ejecutivo tras presenciar en un avión los forcejeos entre policías y un subsahariano que iba a ser expulsado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Amaiur asaetea a preguntas al Gobierno. No sería nada novedoso salvo por el hecho de que las demandas de información no tienen nada que ver ni con ETA ni con presos ni siquiera sobre la situación en el País Vasco. El diputado de la formación independentista Jon Iñarritu presentó hoy una batería de 25 preguntas por escrito dirigidas al Ejecutivo después de presenciar el pasado viernes los forcejeos entre dos policías y un inmigrante subsahariano en el interior de un avión.

El rifirrafe, según el texto registrado por el parlamentario, terminó con uno de los agentes "sujetando con ambas manos al detenido por el cuello, en lo que pareció ser un gesto de estrangulamiento".

Los hechos denunciados por Iñarritu tuvieron lugar el 18 de mayo en el vuelo Madrid-Ámsterdam KL1700 de la compañía holandesa KLM y en el que viajaban dos policías custodiando a un ciudadano de Ghana, que iba a ser devuelto a su país. El inmigrante, siempre según el testimonio del diputado, entró en un ataque de pánico durante el despegue, lo que provocó el "incremento del uso de la fuerza" por los agentes, que terminaron agarrando por el cuello al extranjero.

A la vista del escrito, la situación en la aeronave llegó casi al motín, con varios pasajeros recriminando la actuación de los policías y su "presunto abuso". Ante el alboroto a bordo, el capitán decidió volver a la terminal y se procedió a bajar al inmigrante.

Ahí no terminó la polémica. Una vez de vuelta a la terminal, pero siempre dentro del avión, los agentes exigieron a un pasajero de nacionalidad mexicana que borrara la grabación que había realizado del altercado con su teléfono móvil. El ciudadano centroamericano se negó en un principio por la falta de legitimidad de los funcionarios, que finalmente hicieron amago de acusarle de "desobediencia a la autoridad".

Moción sobre los 'niños de la guerra'

La batería de preguntas de Iñarritu incluye varias preguntas sobre la suerte del inmigrante y sobre las políticas de repatriaciones forzosas de extracomunitarios, un terreno hasta ahora virgen en el Congreso para la izquierda abertzale.

Precisamente hoy, Amaiur consiguió en el Senado sacar adelante una moción sobre los 'niños de la guerra' que huyeron al Reino Unido durante el conflicto civil de 1936. La iniciativa salió adelante por la abstención de los representantes del PP, pero con el apoyo del resto de fuerzas de la cámara alta.