Informe

El 29% de los inmigrantes está sobrecualificado para su trabajo

El estudio, elaborado por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, desvela que tener la residencia permanente no ayuda en la obtención de empleo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de un tercio de los inmigrantes legales que trabaja en España, el 29%, considera que realiza un trabajo que está por debajo de su cualificación profesional. Así se extrae de un informe elaborado en quince ciudades de siete países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal) y que ha sido presentado este martes en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

El informe 'Percepciones de la población inmigrante en torno a la integración', elaborado por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desvela asimismo que tener la residencia permanente no ayuda en la obtención de empleo, registrándose en España "peores resultados que en otros países".

Así, uno de los principales escollos para acceder a empleos acordes a su formación es la falta de homologación de titulaciones obtenidas en su país de origen. Según este informe, son pocos los inmigrantes que solicitan su convalidación, ya sea porque "ignoran el proceso, porque es complicado o porque desconfían de su utilidad, debido a lo limitado del abanico de trabajos a los que pueden optar".

Otra de las vías que plantea el trabajo como medida para paliar esta problemática es la formación. Sin embargo, tres de cada diez inmigrantes con empleo confiesa que no pueden optar a esta opción, a pesar de que el 70% de ellos está interesado en cursar estudios complementarios. Y es que por lo general, este sector de la población habla más idiomas que el ciudadano medio del país en el que residen.

Mayor integración

Con todo, los inmigrantes residentes en España reconocen estar más integrados que los establecidos en países europeos del norte gracias a la facilidad para resolver trámites burocráticos como pedir la residencia o la reagrupación familiar, encontrar trabajo y aprender el idioma. "Los resultados son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", ha explicado Jordi Vaquer, director de CIDOB.

Esta es la primera encuesta internacional en la que se recoge la opinión de los inmigrantes sobre las facilidades y dificultades que han encontrado a la hora de integrarse en la sociedad de recepción. El documento, que ha sido realizado con más de 7.000 entrevistas, refleja el panorama de los inmigrantes de primera generación que se encuentran en situación legal y que han nacido fuera de la UE.