Caso Nóos

Matas pide al juzgado que declaren Camps y Pons por los contratos con Urdangarin

Reclama al magistrado que investigue las adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid que dirigía Gallardón con la fundación del duque

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente de Baleares y principal imputado en el sumario 'Palma Arena', Jaume Matas, se convierte en acusación en el 'caso Urdangarin' y se lanza contra sus antiguos compañeros de partido.

El abogado del exjefe del Ejecutivo autonómico, Antonio Alberca, ha presentado al juez de Palma José Castro un escrito en el que solicita que declaren, al menos como testigos, el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el diputado y actual dirigente del PP, Esteban González Pons, por los contratos que ambos firmaron con Iñaki Urdangarin, Diego Torres y las diferentes sociedades e instituciones que ambos presidieron.

En particular, Matas quiere que Camps, presidente de Valencia cuando el Insituto Nóos se hizo con más de dos millones de euros públicos, explique varias supuestas reuniones con el duque de Palma en la que se cerraron contratos a favor de, entre otros, el Instituto Noos y la Fundación Deporte Cultura Deporte e Integración Social.

En el caso de González Pons reclama que el entonces consejero de Presidencia de la Generalidad Valenciana aclare el convenio suscrito por el Gobierno autonómico con la 'Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad de Valencia', para la candidatura de los juegos Europeos.

Pero Jaume Matas no se queda ahí. También apunta contra el entorno del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón por la supuesta adjudicación a dedo que el Ayuntamiento de Madrid y su fundación Madrid 16 hicieron a favor de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social de Urdangarin para que esta última "perfilara el lema de la candidatura" a los Juegos Olímpicos de 2016. Un trabajo por el que, según Matas, el duque recibió 144.000 euros.

El letrado del expresidente, que pide que declare por ese contrato Mercedes Goghen, entonces consejera delegada de Madrid 16, reclama al juez Castro que investigue a fondo la gestión del equipo de Gallardón en ese asunto.