Una joven consultando Facebook. / Archivo
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las redes sociales también fichan en la oficina

El primer gran estudio europeo sobre la materia afirma que gran parte de los ejecutivos europeos consideran que estas plataformas ayudan a aumentar la productividad

MADRID Actualizado: Guardar
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A día de hoy, hay quien todavía sigue con lupa el tiempo que pasan sus empleados en Internet y los sitios que visita. Aunque cada vez son menos casos, hay todavía compañías y empresas que ponen cercas permitiendo única y exclusivamente el acceso a las páginas relacionadas con la actividad profesional. La moda de las redessociales no escapa a esta situación. No son pocos los jefes que desconfían tanto de Facebook o Twitter como de esos cafés sin fondo y descansos elásticos en plena jornada laboral. El otro polo de este binomio son aquellos que han comenzado a incluir estas plataformas en el repertorio de herramientas necesarias para llevar a cabo sus objetivos. Y no solo en el campo de la comunicación y el marketing ya que el 'social media' comienza a formar parte de los métodos de organizción de trabajo, siendo cada vez «más valorada» en los ámbitos de dirección.

Al menos el 71% de los ejecutivos senior de las empresas hace uso de estas herramientas en su trabajo una vez por semana frente al 49% con un perfil más joven, según el mayor estudio que se ha realizado en este ámbito de la Unión Europea que ha sido realizado de forma conjunta por Google y la consultora Millward Brow. El estudio, que ha contado con un muestra de 2.700 directivos de siete países diferentes, ha constatado, entre otras cosas, que existe un mayor entusiasmo hacia las redessociales entre los directivos de «cuyas economías se encuentran en crisis» frente aquellos que están soportando con mayor firmeza las turbulencias financieras. Según ha explicado el director de Millward Brown Iberia, José Martínez, estos índices en España (74%) o en Italia (74%) son mucho mayores a los de países como Francia (61%), Holanda (55%) o Alemania (53%).

Aunque en general se constata una confianza creciente hacia estos instrumentos Martínez ha hecho hincapié en que una tercera parte de los encuestados no percibe beneficios o cree que existen demasiados inconvenientes para la incorporación del social media a sus empresas. A pesar de ello, director de Google Enterprise para España y Portugal, Niels-Christian Krüger, considera que esta reticencias acabaran por desaparecer ya que cambiará «drásticamente» una «forma de trabajar y compartir información» que hace apenas tres años era imposible en España.

Entre los que se confiesan más devotos de estas herramientas, casi ocho de cada diez han afirmado que les sirve para conectar a equipos dispersos y aunando ideas y sugerencias en torno a un mismo proyecto. Un 76% considera que les ayudará a aumentar la productividad y un 72% lo ve como una manera óptima de encontrar información, personas y personal cualificado. «Se les atribuye un alto nivel de retorno de la inversión porque mejoran la comunicación, los procesos de trabajo y promoción, así como la retención de talento», afirmó Martínez que cree las empresas que las adopten podrán superar la actual coyuntura económica y «prosperarán» en un futuro. Una idea que apoya el 75% de la muestra que creen que aquellos que se sumen a estas nuevas fórmulas de organización «crecerán más rápido que los que las ignoren».

Satisfacción de los trabajadores

La experta en el impacto de redessociales e Internet en organizaciones y profesora de IESE, Sandra Sieber, que dar el paso hacia un 'trabajo 2.0' es cuestión de «cultura» más que de tecnología. Considera que, por primera vez, la adopción de «las novedades de las tecnologías de la informción» se produce más rápidamente en la sociedad que en el mundo laboral. Por ello considera «necesario» que se debe dar más libertad y responsabilidad de elección a los trabajadores en el uso de las herramientas en cada proyecto ya que en la situación contraría, un usuario con altos conocimientos, «puede sentirse frustrado».

Cuatro de cada diez personas que trabajan con plataformas sociales se declaran «muy satisfechos con su trabajo» y un 64% recomendaría ese puesto de trabajo, frente al 42% de los no usuarios. «En un mercado con cinco millones de parados es casi imposible pensar que alguien deje el trabajo por este motivo, pero en otros países si que se dan estas situación», afirmó. Sin embargo, hay trabajadores a los que no les convencen estas herramientas y algunos llegar a pensar que se puede acabar convirtiendo en un instrumento de control.

Sobre la productividad, el estudio afirma que la percepción es que se podría aumentar hasta en un 20% la productividad gracias a la utilización de estos instrumentos frente a otras más tradicionales como el email, cuyo volumen de y extensión podrían ser reducidos, según el 31% de los que participaron en el estudio. Las otras ventajas, encontrar gente o materia de forma rápida (41%), colaborar y compartir conocimiento (37%) y crear nuevas relaciones o comunidades profesionales (34%). «No tardaremos mucho en ver cómo nuestra empresa, el hecho de compartir algo online será algo tan natural como lo es nuestras vida privadas», concluyó Krüger.