situación crítica en el país

Mueren 23 soldados en un ataque de los rebeldes al Ejército sirio

Los ataques contra Rastan se han intensificado en las últimas horas; un nuevo obstáculo para la continuidad del plan de paz de la ONU que entró en vigor hace un mes

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 23 soldados sirios han muerto en enfrentamientos con los rebeldes en la ciudad de Al Rastan, en la provincia central de Homs, en uno de los mayores golpes asestados por el Ejército Libre Sirio (ELS) a las fuerzas del régimen de Damasco.

En una conversación telefónica desde Turquía, el 'número dos' del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi ha precisado que los enfrentamientos se desencadenaron cuando los militares lanzaron un ataque con artillería pesada y tanques contra esa localidad y los milicianos rebeldes lo repelieron. Kurdi ha reconocido que también hubo bajas entre las filas de los insurgentes, que aún no han sido contabilizadas.

El lugarteniente del ELS ha explicado que la forma de operar de las fuerzas del régimen es irrumpir primero con el ejército en las localidades; después son los efectivos de seguridad lo que llevan a cabo registros en las casas y detienen a personas y, por último, son los "shabiha" (matones de civil) quienes saquean las viviendas.

La información de los uniformados muertos en Al Rastan fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha agregado que durante los choques tres blindados del Ejército fueron destruidos y otros dos fueron capturados por los rebeldes.

El Observatorio ha señalado además que hay decenas de heridos entre los militares. Estos hechos no han podido ser comprobados de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas. Por el momento, las autoridades sirias no han confirmado las bajas en Al Rastan, aunque suelen informar de las víctimas entre sus fuerzas.

Según datos de la ONU, más de 10.000 personas han perdido la vida en Siria desde el estallido de las protestas antigubernamentales en marzo de 2011.