BANCA

Goirigolzarri, toda una vida en el BBVA

El ex consejero delegado se vio obligado a dejar el banco tras una muy complicada convivencia con González

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, el nuevo presidente de Bankia tras el cese de Rodrigo Rato, es un producto de la 'cantera' del BBVA, en el que desarrolló toda su actividad profesional, hasta llegar a ocupar el cargo de consejero delegado en 2001 y donde se mantuvo hasta 2009. El financiero bilbaíno fue 'brazo derecho' de Pedro Luis Uriarte, a cuya sombra ocupó distintos puestos de responsabilidad y recorrió todo el escalafón, hasta convertirse en el primer ejecutivo de la entidad. Desde su salida del BBVA, Goirigolzarri se ha mantenido alejado del sector financiero español, aunque no completamente ausente; es presidente de la Fundación Garum, una plataforma desde la que pretende impulsar y dinamizar el tejido emprendedor español.

Nacido hace 47 años en Bilbao, casado y con dos hijos, Goirigolzarri se incorporó en 1978 al área de Planificación y Estrategia del antiguo Banco de Bilbao, recién licenciado en Económicas por la Universidad Comercial de Deusto. Allí inició una brillante carrera, que le llevó a ser subdirector general (1988) y miembro de BBV-Holding, la sociedad que lideró la fusión entre el Bilbao y el Vizcaya; y a ser nombrado director general cuatro años después.

Entre ambas designaciones, alumbró uno de los productos 'estrella' y más populares del banco: el 'libretón'. Una fórmula entonces novedosa -transcurría 1990-, que consiguió romper la tendencia descendente de los saldos del BBV en ahorro y permitió a la entidad captar unos 750.000 clientes nuevos. Este es uno de los éxitos más espectaculares que se le atribuyen dentro y fuera del banco.

Goirigolzarri, como director general de Banca Minorista, era hasta ahora el responsable del control del negocio de oficina en España y Latinoamérica, además de representante del banco en los consejos de administración de Privanza, BBV Leasing y Finaconsa. Asimismo, ha supervisado el desarrollo del banco 'online' Uno-e.

Fiel exponente del 'espíritu BBV' y partícipe en la gestación de las decisiones más trascendentales adoptadas por la entidad financiera en los últimos años, Goirigolzarri es aficionado a los paseos en bicicleta y al monte; a los que dedica -además de a su familia- buena parte de su tiempo libre. Tras licenciarse en la Comercial de Deusto, de la que fue profesor de Planificación Estratégica. Amplió estudios en la localidad inglesa de Leeds