ESTADOS UNIDOS, ANTE LA CRISIS

Bernanke dice que España e Italia han afectado a la estabilidad

Afirma que la Fed está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para respaldar la recuperación

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado que parte de la mejora en la estabilidad financiera lograda a finales de 2011 y a principios de 2012 se ha revertido en las últimas semanas, debido en gran medida al aumento de las tensiones en los mercados financieros en Europa por la situación fiscal de España e Italia.

"En las últimas semanas hemos visto más tensión en los mercados financieros derivados de las preocupaciones en torno a la situación fiscal de España e Italia, y vemos más volatilidad en nuestros propios mercado relacionado con esto", aseguró Bernanke en la rueda posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). "Seguimos estando totalmente dispuestos a adoptar nuevas medidas en nuestro balance si esto es necesario para lograr nuestros objetivos", afirmó Bernanke. En este sentido, recordó que este tipo de herramientas siguen estando sobre la mesa y subrayó que la Reserva Federal no dudará en utilizarlas si la economía necesita algún tipo de apoyo adicional, aunque apuntó que esto dependerá de la evaluación que hagan de los posibles costes y riesgos que tengan estas medidas adicionales.

La Reserva Federal ha apuntado en el comunicado emitido este miércoles que las tensiones en los mercados financieros globales siguen representado un "significativo riesgo a la baja" para las perspectivas económicas, a diferencia del publicado en enero, cuando remarcaba que estas tensiones estaban comenzado a aliviarse. Bernanke explicó que este cambio en el texto se debe a un reflejo de lo que ha ocurrido recientemente, ya que en enero los mercados financieros se calmaron gracias a las medidas adoptadas en Europa, entre ellas las subastas de liquidez a tres años del Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, defendió los progresos "sustanciales" realizados en Europa estos últimos meses, además de las subastas del BCE, como el acuerdo sobre la quita de la deuda griega y el segundo rescate a su economía, el pacto de responsabilidad fiscal o el aumento del fondo de rescate para evitar el contagio.

Sin embargo, incidió en que, según se desprende de los mercados, aún queda trabajo por hacer en Europa y confió en que el Viejo Continente siga manteniendo sus compromisos y haga un "fuerte esfuerzo" para hacer frente a las significativas preocupaciones sobre su economía