EL transbordador se jubila

El Discovery se retira a un museo

Este martes ha realizado su último vuelo sobre el cielo de Washington aupado sobre un Boeing 747

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El transbordador espacial con más horas en el espacio ha realizado ayer su último vuelo. Lo ha hecho desde Florida aupado sobre un Boeing 747 con destino a Washington, donde vivirá su retiro expuesto en un museo, en el que se podrá visitar a partir del jueves.

Antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, el particular convoy aéreo ha efectuado un sobrevuelo espectacular sobre los lugares más destacados de Washington, incluyendo el Obelisco y el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos. El pasaje del transbordador ha sido recibido por aplausos y gritos de la multitud, en la que destacaban muchos turistas, mientras que las azoteas de los edificios cercanos a la Casa Blanca se han llenado de empleados de oficinas, muchos de ellos con sus hijos, para ser testigos del histórico vuelo.

El Boeing 747 ha aterrizado finalmente después de hacer un último vuelo final en círculos que no estaba previsto inicialmente. "¡Aterrizaje, Discovery!", ha escrito la NASA a través de Twitter cuando el transbordador comenzó a avanzar por la pista. "Tengo lágrimas en los ojos", confesó el astronauta retirado Joseph Allen, que voló a bordo de la nave en 1984.

El Discovery fue retirado formalmente en marzo del año pasado tras un último viaje a la Estación Espacial Internacional. Desde que en 1984 fuera puesto en órbita por primera vez, el transbordador recorrió 241 millones de kilómetros repartidos en 39 misiones, en las que sirvió para lanzar satélites al espacio, desplegar el telescopio Hubble o instalar módulos de la Estación Espacial Internacional. Entre sus hitos se encuentra el ser la primera nave en haber sido pilotada por una mujer o el haber transportado al astronauta español Pedro Duque.

La nave ha formado parte de una flota de seis transbordadores, dos de los cuales –Challenger y Columbia- quedaron destruidos mientras que realizaban misiones. Trece astronautas fallecieron en los accidentes.

Los otros dos transbordadores supervivientes, el Endeavour y el Atlantis, se encuentran en el California Science Center en Los Ángeles, California (oeste) y en el Centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida, respectivamente.