La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás./ Archivo
tras el informe del organismo

«El FMI no acierta siempre en sus previsiones»

La secretaria de Estado de Presupuestos advierte de que en su último documento no analizan el efecto del pago a proveedor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no siempre acierta en sus previsiones y se ha referido a los datos que plantean otras instituciones. Así ha respondido Currás a los medios tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso al ser preguntada por el informe del FMI en el que alerta de que España no reducirá el déficit al 3% hasta por lo menos el año 2018.

"Es una previsión y el FMI no siempre ha acertado en sus previsiones", ha dicho Currás, quien ha recordado que también se han conocido recientemente las cifras de otros organismos privados como Citi, UBS, Afi o Deutsche Bank. En este sentido, ha considerado que las previsiones españolas, que esperan una caída del PIB del 1,7%, cumplen "aquello de in medio virtus est" porque dan una previsión media frente a las que plantean algunos organismos.

Además, cree que los analistas no están teniendo en cuenta el "efecto tan importante" que tendrá el plan para proveedores, que tendrá un efecto multiplicador "inmediato, contundente y potente", más que el ajuste que incluye el Presupuesto. De hecho, Currás, durante su intervención en la Comisión, ha resaltado la importancia de cumplir con las cifras pactadas con Bruselas porque un país que suspende no tiene credibilidad.