Captura de la Nación. /RC
CRISIS EN REPSOL

Gran expectación en Argentina

Las cabeceras abren sus ediciones digitales con la expropiación de YPF, una noticia que además ha generado un intenso debate en Twitter

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia de la nacionalización de YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández ha supuesto una bomba que se ha traducido en un auténtico torrente de reacciones que da muestra de los trascendental que supone la decisión para Argentina. La reacción ha sido tan importante en los medios de comunicación como en las redes sociales, donde Cristina Fernández, YPF o #vengarsedelosargentinos han acaparado varios de los temas de la jornada entre los internautas del país sudamericano.

En el plano informativo, todas las cabeceras de información generalista y económica han dedicado un gran despliegue a la noticia. 'Clarín', que fue el que levantó la liebre el pasado jueves al adelantar que el Ejecutivo ya trabajaba en el borrador del proyecto, abre con una gran fotografía de la presidenta bajo el titular 'Cristina envía al Congreso el proyecto para expropiar el 51% de YPF y ordena su inmediata intervención'. Además, recoge las reacciones del Gobierno español así como otras noticias relacionadas como la reacción del Ejecutivo que ha condenado "lo que considera como un gesto hostil".

Por su parte, 'La Nación' dedicaba una gran apertura a la noticia bajo el titular de «Cristina decidió la expropiación total de YPF», con el que da paso a una información en la que resalta la declaración de «utilidad pública la producción de combustible». La Nación, un medio hostil hacia la gestión a Fernández, ha tildado la acción como un preocupante gesto "hacia la propiedad privada y las libertades".

«La presidenta anunció la expropiación de YPF» es el titular elegido por 'La Prensa', que aclara que YPF seguirá funcionando en «sociedad anónima abierta» así como el hecho de que la expropiación se realiza bajo el justificativo de «interés público» la riqueza hidrocarburífera del territorio nacional. «Proyecto de ley para la soberanía hidrocarburífera», titula por su parte 'Diario Crónica', que se hace eco de las declaraciones de la presidenta en las que asegura que de seguir «con la política de vaciamiento de Repsol-YPF» se convertirían «en un país inviable».

Por su parte, con un amplio especial en el que también resalta las palabras del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las que asegura que «defenderá como propias» a las empresas españolas en Argentina, 'Minuto Uno' también abre su edición con la noticia de la expropiación total.

Por otro lado, en lo que a la prensa europea se refiere, aunque sin dedicarle un espacio tan relevante como en el caso argentino y español, también se hace eco de la expropiación. La BBC cita ya la reacción europea, entre la que destaca la de la Comisión Europea, que ha advertido al gobierno argentino de que su decisión podría «tener consecuencias». Por su parte, el francés «Le Figaro» titula la noticia resaltando el hecho de que Argentina «controlará el 100% de YPF». En la misma línea informa «Corriere della Sera», que también destaca el control argentino.

El debate en Twitter

El anuncio del proyecto sacudió Twitter, donde por lo menos ocho de los diez Trending Topics (temas del momento) en Argentina estuvieron relacionados con la decisión de nacionalizar YPF. En ese sentido, la palabra #YPF fue claramente lo más comentado, encabezando un listado en el que también estaban otros términos como #Cadenanacional se ubicaron por detrás.

De Vido, Eskenazi, Congreso y Jefa de Estado. Sin embargo, una vez hablaron Margallo y Soria en este ránking se colaron España y #vengarsedelosargentinos. Esta última etiqueta sirvió para agrupar las publicaciones que criticaban e ironizaban sobre la posible respuesta de los españoles al proyecto de ley anunciado por Fernández. "¿Quién no robó algo a la madre? Y si la madre lo robó, el hijo tiene 100 años de perdón", argumentaba una usuaria en su cuenta.

En España la polémica se hizo rápidamente con los principales temas del día. Términos como YPF o Argentina se mantuvieron en lo alto de la clasificación durante gran parte de la tarde y de la noche, aunque el comienzo de populares programas de televisión como 'El número uno' o 'Gran Hermano' desplazaron a estas tendencias colocándose en lo más alto del podio del nido del pajaro más famoso de la red.