ÁFRICA

Los militares de Guinea Bissau toman el control de la radio

Los soldados se han desplegado también por las calles de la capital, donde se escuchan disparos cerca de la residencia presidencial

BISSAU Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiroteos y una serie de explosiones se han escuchado esta noche en torno a la casa del primer ministro Carlos Gomes Júnior, ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Guinea Bissau, y militares armados han tomado la radio nacional del país. Según informaron por teléfono desde Bissau fuentes involucradas en el proceso electoral, los tiroteos comenzaron alrededor de las 20.00 hora local (igual en GMT) y los habitantes de la capital se han encerrado en sus casas, mientras que quienes tienen generadores eléctricos los han apagado.

Las mismas fuentes añadieron que militares armados tomaron la radio nacional guineana y la sede del partido gobernante, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Carlos Gomes Junior ganó las elecciones presidenciales del 18 de marzo en Guinea Bissau con el 48,97 por ciento de los votos, aunque sin mayoría absoluta, por lo que disputará una segunda vuelta el 29 de abril.

El expresidente Kumba Yala, que pidió la anulación de los comicios por un supuesto fraude- quedó en segundo lugar, con el 23,36 por ciento de los votos. Los comicios tuvieron lugar en un ambiente de inestabilidad política que lastra al país, desde que se independizó de Portugal en 1974, debido a una serie de enfrentamientos armados, golpes de Estado y motines.

Desde el año 2000, ninguno de los presidentes elegidos ha completado los cinco años que dura un mandato en este país de África Occidental. Guinea Bissau, país fronterizo con Senegal y Guinea Conakry, tiene una renta per cápita y un nivel de desarrollo de los más bajos del mundo. Además, el país se ha convertido en los últimos años en un importante lugar de tránsito del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.