XXVII Premios Francisco Giner de los Ríos

El Ministerio de Educación y la Fundación BBVA distinguen la creatividad en el aula

Una idea desarrollada en 30 proyectos y que utiliza las hormigas como recurso didáctico obtiene el premio especial al mejor trabajo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA han hecho entrega de la vigésimo séptima edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Creados en 1983, estos galardones reconocen con 129.000 euros repartidos en ocho categorías la labor del profesorado que innova en el ámbito de la metodología docente. El acto ha estado presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González.

En su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido a los profesores su dedicación más allá de la estricta obligación y ha anunciado que ese esfuerzo innovador que hasta ahora solo se reconocía con estos premios, impulsará un nuevo proyecto de su Ministerio: "Es necesario que el buen hacer de los profesores como ellos empiece a ser reconocido en otros ámbitos. Por ello queremos aprobar esta legislatura un Estatuto del Docente no Universitario que devuelva a la figura del profesor la dignidad y el respeto que merecen. No sólo a través del reconocimiento de su autoridad, sino también a través del diseño de un nuevo proceso de acceso a la docencia y de una carrera profesional en la que el mérito sea el factor más relevante en la progresión y el reconocimiento", ha dicho.

"Los Premios Francisco Giner de los Ríos otorgan, a través de los galardonados, un merecidísimo reconocimiento al más amplio segmento del profesorado que no se contenta con el cumplimiento, nada sencillo, de sus obligaciones, sino que además desplaza las fronteras o el modo tradicional de cumplir su misión. Esta tarde celebramos y admiramos su creatividad, su compromiso con la excelencia y su capacidad de innovación", ha resaltado Francisco González, presidente de la Fundación BBVA. González ha añadido que los premiados se convierten en referentes e inspiradores de sus alumnos y de otros colegas y ha subrayado que "los alumnos que hayan tenido -tengan- la suerte de contar con profesores como los que están aquí esta tarde, tendrán una ventaja fundamental en sus trayectorias educativas y, posteriormente, profesionales".

Por último, Francisco González, tras recalcar que nuestro país está atravesando un período de enormes dificultades, ha afirmado que "hay una hoja de ruta rigurosa y creíble de reformas sobre las principales variables que están detrás de nuestra crisis. Reformas de amplio alcance de las que se beneficiarán la sociedad española en su conjunto y, muy en particular, los más jóvenes. En lo que a educación se refiere, los cambios son necesarios no solo por el contexto de crisis, sino también por las deficiencias y disfunciones acumuladas".

Los galardonados

El premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros, se ha otorgado a 'Las hormigas como recurso didáctico': un estudio exhaustivo, idea de Raúl Martínez, del Colegio Villa de Móstoles (Móstoles, Madrid). El objetivo es utilizar las hormigas para aproximarse al método científico, estudiar de forma práctica la biodiversidad, descubrir la importancia ecológica de estos insectos e integrar las nuevas tecnologías de forma natural en las actividades docentes tradicionales.

El premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Wikiespellos: una wikiexperiencia de construcción de espacios colaborativos y creativos de aprendizaje en Educación Infantil', desarrollado por Uxia Acuña en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Aguiño, un centro rural en el litoral de la provincia de A Coruña. El trabajo consiste en el desarrollo participativo de una página colaborativa o wiki que incluye áreas individuales, cajas de palabras, sentimientos o gráficos y rincones para libros, vídeos o discos. Además, hay reservados un espacio para los proyectos de las familias, un museo y conexión con los blogs de aula.

La etapa de Educación Primaria cuenta con dos premios, dotados con 15.000 euros cada uno. Uno de ellos se ha otorgado a las X Jornadas Puertas Abiertas – La arquitectura, coordinado por Ana Guajardo en el Centro Público Bilingüe Las Veredas, de Colmenarejo (Madrid), y el otro ha recaído en 'Aprender a mirar', un proyecto de dos cursos de duración impulsado por M.ª Paz Rodríguez Toro en el Colegio Jesús María - El Salvador, de Zaragoza.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas se han concedido cuatro premios.

El de la modalidad del Área Científico-Tecnológica ha reconocido el trabajo 'Ilusionar a los alumnos por la Ciencia, la Tecnología y la Investigación: una experiencia práctica en el Instituto de Enseñanza Secundaria Floridablanca', coordinado por Fernando Ureña, profesor de dicho instituto, en la localidad de Murcia. El premio en el área de Humanidades y Ciencias Sociales ha sido para 'Todos los caminos conducen a... ¡el libro!', experiencia coordinada por María Dolores Díez, del IES Río Duero de Zamora que integra diferentes actividades para el fomento de la lectura mediante cauces poco convencionales. En la categoría Trabajos de otras Materias y Áreas Curriculares el jurado se ha decantado por el Proyecto Pedagógico Espacio Escénico, del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.