Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro. / J.L.Cereijido (Efe)
Elecciones en Asturias

La Junta Electoral Central mantiene los resultados en Asturias

Desestima el recurso de Foro tras el recuento del voto emigrante, que dieron un diputado más al PSOE en detrimento de Foro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Electoral Central ha desestimado finalmente el recurso presentado por Foro contra el escrutino del voto emigrante en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo, 331 votos que dejaron un escaño más para el PSOE por la circunscripción occidental en detrimento de la candidatura de Francisco Alvarez-Cascos.

El recurso había sido elevado al órgano central después de que la Junta Electoral Provincial desestimase la queja de Foro, al entender que "el escrutinio fue realizado conforme a las prescripciones legales y según la resolución de la Presidencia de la Junta Electoral Central de fecha 27 de marzo de 2012". Los votos llegaron a la Junta Electoral Provincial por correo certificado, en lugar de a través de la Oficina Consular. Foro Asturias entendía que "al haberse mezclado dichos votos con los recibidos por vía diplomática", deben impugnarse "todos y cada uno de los votos de las tres circunscripciones de los residentes ausentes".

Tras el escrutinio de la noche electoral del pasado 25 de marzo, el PSOE consiguió 16 de los 45 escaños del Parlamento asturiano, 13 fueron para Foro, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD, por lo que un acuerdo entre el partido de Cascos y el de Mariano Rajoy habría tenido la mayoría suficiente para gobernar.

Sin embargo, tras el recuento del voto de los emigrantes asturianos, que se realizó días después, los socialistas ganaron un diputado en detrimento de Foro, con lo que PSOE e IU por un lado y Foro y PP por otro, suman los mismos escaños (22) y el parlamentario de UPyD es decisivo para la elección del nuevo presidente del Principado.

Argumentos de Foro

Ante ese panorama, Foro impugnó ante la Junta Provincial Electoral de Asturias el cómputo de 322 votos de emigrantes asturianos que llegaron por correo directamente a España sin ser remitidos, como el resto, por los respectivos consulados. Como esas papeletas remitidas por correo se incorporaron al conjunto de las procedentes del exterior, Foro pidió que se anularan todos los votos emitidos desde fuera de España. La Junta Provincial desestimó esa solicitud al considerar que el escrutinio se realizó conforme a las prescripciones legales y atendiendo a las directrices marcadas por la JEC tras una consulta cursada desde Asturias.

En las elecciones autonómicas celebradas en mayo del pasado año, el máximo órgano electoral emitió una nota en la que señalaba que serían válidos los votos enviados por correo aunque no hubieran pasado por los consulados. Según la Junta Provincial, este criterio volvió a aplicarse el pasado 25-M y se notificó a todos los partidos antes del comienzo del cómputo de votos.

Ante esa resolución contraria a sus intereses, Foro recurrió a la JEC, que hoy se reúne para adoptar una decisión al respecto y que será determinante para las conversaciones que se suceden entre los representantes de los partidos políticos con el objetivo de conformar una mayoría para la investidura del nuevo presidente.

Una vez que la JEC resuelva , la Junta Electoral Provincial podrá proclamar a los diputados autonómicos que han conseguido el aval de las urnas. En cualquier caso, Foro aún tendría la opción de recurrir a los tribunales si la JEC ratifica la decisión de su órgano en Asturias.