medidas del ejecutivo

El PP rectifica a De Guindos y descarta el copago sanitario

El PP insiste en defender la gratuidad de la sanidad y pide a Rubalcaba que explique el "despilfarro" en la etapa Zapatero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Una reflexión personal que no se corresponde con lo expresado ni por la ministra de Sanidad ni por el presidente del Gobierno". Con esta frase, el secretario de Organización del PP ha desautorizado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que horas antes había asegurado que el Ejecutivo estaba valorando la posibilidad que las personas con rentas superiores a los cien mil euros anuales dejen de recibir la cartera básica de servicios médicos y farmacéuticos de manera gratuita.

Floriano, tras negar que exista descoordinación entre los ministros del Gabinete, ha puesto en valor que tanto la ministra Ana Mato como el propio presidente del Gobierno han defendido en las últimas semanas la "gratuidad" de la sanidad en España y han rechazado la posibilidad de establecer el copago, "como también lo ha hecho esta mañana en la SER el propio ministro De Guindos". Pese a este cruce de declaraciones, desde el PP se insiste en que siempre han sido partidarios de la gratuidad de la sanidad.

Floriano, durante una rueda de prensa que ha dado esta tarde en Génova, ha asegurado que el único objetivo del Gobierno es "dejar a cero" la deuda de la sanidad española. En este punto ha reclamado al PSOE que especifique si el hecho de situar la línea roja en el copago "significa que apoyan el resto de medidas de ahorro" que quiere establecer la ministra Mato como la central unitaria de compras o la tarjeta sanitaria única.

Ataques al PSOE

El PP, y eso lo ha dejado claro Floriano durante su comparecencia, está decidido a incrementar sus ataques al PSOE. Acusa a los socialistas de realizar "críticas radicales y extremas" a todo lo que hace el Gobierno. "Esta fue la agenda reformista con la que presentamos a las elecciones y no vamos a parar de apoyar al Gobierno porque es la condición del crecimiento y creación del empleo"

Floriano ha ironizado sobre que ya le hubiera gustado al PP que la actual "locuacidad del PSOE" la hubieran tenido cuando estaba en el Gobierno. "El supervicepresidente Rubalcaba gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó en un año", ha arremetido . Unas malas políticas que, según Floriano, ha obligado al Gobierno a introducir en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 una partida de de 29.000 millones de euros. "Sólo para pagar la deuda del Estado que se incrementó en doce puntos, del 2008 al 2010".

El dirigente popular ha apostillado que confían en que lleguen a buen puerto las reformas que ha puesto en marcha Rajoy en sus primero cien días de Gobierno, pero también esperan una "locuaz" explicación de Rubalcaba sobre el "despilfarro" de la era Zapatero.