terrorismo internacional

Al menos 57 muertos en un ataque de Al-Qaida en Yemen

Entre las víctimas mortales figuran 18 militares y seis milicianos de una tribu que apoya a las fuerzas gubernamentales

ADEN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 57 personas han muerto este lunes en los combates registrados en el entorno de la base militar de la ciudad de Lawdar, en el sur del país, entre militares del Ejército y milicianos del grupo terrorista islamista Ansar al Sharia, vinculado a Al-Qaida, han informado fuentes locales y residentes.

Los combates han comenzado al amanecer cuando varios milicianos de Ansar al Sharia han atacado el acuartelamiento militar de la provincia de Abyan, situado a unos 120 kilómetros de la ciudad de Adén. El grupo ya había logrado hacerse con el control de buena parte del territorio de Abyan durante la revuelta que propició a finales de 2011 la renuncia del presidente, Alí Abdulá Salé, quien fue relevado por su vicepresidente, Abd Rabbu Mansur Haddi, posteriormente refrendado en unas elecciones presidenciales en las que fue el único candidato.

En total, han perdido la vida en los combates de este lunes en Lawdar 27 milicianos, además de otros cinco islamistas abatidos en un bombardeo de la aviación militar yemení contra un puesto de control gestionado por los milicianos de Ansar al Sharia, según han informado fuentes locales y varios residentes. En el bando contrario, han perecido 18 militares, incluido un coronel, y seis milicianos de una tribu que apoya a las fuerzas gubernamentales.

Planes para invadir la ciudad de Lawdar

La amenaza de los milicianos islamistas en el sur del país es solo uno de los múltiples retos que afronta el actual presidente, que consiguió hacerse con la victoria en las últimas elecciones presidenciales, en las que fue finalmente el único candidato y a las que concurrió con la promesa de combatir a Al-Qaida, que ha matado a más de cien militares en sus primeros meses de mandato.

Un mando militar ha explicado que el Ejército ha conseguido expulsar a los combatientes islamistas de la zona desde la que atacaban en las inmediaciones de la base militar. Los milicianos de Ansar al Sharia han asegurado en comunicado enviado por correo electrónico que ninguno de sus combatientes ha muerto en los enfrentamientos y que planean invadir la ciudad de Lawdar.

Autoridades locales y residentes han afirmado que por la tarde se han escuchado tiroteos intermitentes durante varias horas hasta que se ha registrado un segundo ataque aéreo, que no ha causado víctimas mortales ni heridos.

En conversación telefónica, Mohammed Nasser, un vecino de Lawdar, ha explicado a Reuters que ha podido escuchar el sonido de los proyectiles de artillería y de las armas ligeras, que se ha prolongado durante unas tres horas.

Un responsable gubernamental local ha indicado que un grupo de milicianos tribales se ha unido a los militares para combatir a los islamistas vinculados a Al-Qaida y que el bando gubernamental ha sufrido al menos diez heridos.