Interior de la Bolsa de Madrid. / J.J. Gui (Efe)
MERCADOS | MADRID

El Ibex se despeña hasta un nuevo mínimo anual

El selectivo español vuelve a liderar las fuertes caídas en Europa al ceder un 2,7% y perder la cota de los 7.900 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jornada de más a menos. El selectivo comenzó la sesión dudando entre los números rojos y los verdes pero, a partir de las diez y media de la mañan se inclinó definitivamente por las pérdidas. Primero el indicador se instaló en las inmediaciones de los 8.000 puntos, a continuación, se mantuvo durante unas horas, durante la mayor parte de la sesión, en el entorno de los 7.950 puntos. Y, al cierre, en ese empeoramiento progresivo del aspecto del selectivo, perdía el nivel de los 7.900 puntos. El selectivo español dio un último cambio en los 7.824,50 puntos, mínimos anuales, lo que supone un descenso del 2,71% y la tercera mayor caída del año. Fue el indicador más castigado de la jornada. A continuación, el Ftse Mib de Milán, con una caída del 2,04%. Después el Cac 40 francés, que se dejó un 1,62%. Mientras, el Dax alemán perdió poco más de un punto porcentual. El Ftse 100 británico fue el que mejor se comportó, con un descenso de alrededor de un 0,62%.

En el mercado de deuda, las primas de riesgo, tras una mejora temprana, se volvieron a deteriorar. La de España se amplió desde los 354 puntos básicos del cierre del lunes hasta los 364, con el interés del bono a diez años subiendo del 5,34% hasta el 5,44%. El interés del bono alemán a diez años se mantuvo en el 1,80%. La prima de riesgo de Italia subió, pero mucho menos: de los 330 hasta los 335 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años situada en el 5,15%

Destaca este comportamiento de la deuda española porque justo coincidía con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento por parte del Gobierno. No parecen haber recuperado la confianza para España. Aunque también coincidió con una nota a clientes publicada por Citigroup en que advertía que España necesitará ayuda de Europa y del Fondo Monetario Internacional este mismo año. A su juicio, el Banco Central Europeo sostendrá el sistema financiero europeo, pero nuestro país no necesitará una reestructuración de deuda como la de Grecia. Estas declaraciones metieron miedo. Mucho. Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió de que la deuda sobre el PIB se acercará al 80% al cierre de 2012. Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB, ve otras señales negativas: dentro del calendario de emisiones de deuda pública previstas para este año, la duración media de los bonos se acortará hasta los 5-6 años y no veremos ninguna emisión de vencimientos más largos. “Eso es una mala señal, porque el Tesoro no querrá arriesgar a que los tipos de interés que los inversores pidan para prestar dinero a España en periodos más largos se dispare”.

Por eso, como explica Rodríguez, “nos hallamos en un callejón sin salida y si la situación empeora, algo bastante probable si las elecciones en Grecia y Francia ponen en situación de riesgo al euro, vamos a conocer tiempos peores, si caben”.

También Portugal vio cómo su prima de riesgo empeoraba bastante de aspecto.

El euro y las materias primas

Las advertencias sobre España provocaron una significativa depreciación del euro en su tipo de cambio con el dólar. La divisa comunitaria bajó del nivel de 1,337 hasta casi perder el nivel de 1,33. Aunque al cierre de la sesión se volvía a instalar sobre esa cota. En concreto, se cambiaba por 1,333 dólares.

Y, mientras, el precio de las materias primas caía. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajaba levemente, aunque se mantenía por encima de los 125 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía por debajo de los 105 dólares. El precio de la onza de oro se mantenía en el entorno de los 1.675 dólares, aunque el cobre subía levemente.

En la agenda macroeconómica de la sesión, datos mixtos. Por un lado, contábamos con buenos vibraciones procedentes de China. El índice de gestores de compras del sector servicios, como el del sector manufacturero el fin de semana, dio muestras de gran fortaleza, al subir en marzo de los 57.3 hasta los 58 puntos. En Europa, se conoció el índice de precios de producción, que subió un 0,6% en febrero, una décima más de lo esperado. Además, se revisó al alza la cifra del mes anterior. En España, la referencia más importante fue el dato de paro del mes de marzo, que se incrementó en 38.800 personas, por debajo de las 54.000 que esperaban los analistas, aunque marcó una cifra récord.

En Estados Unidos, conocimos el índice de actividad manufacturera de Nueva York, que subió en marzo desde los 63,1 hasta los 67,4 puntos. Lo malo fue que los pedidos de fábrica decepcionaron: subieron un 1,3% el mes pasado, dos décimas menos de lo previsto por los analistas. Y la evolución del mes anterior se revisó a la baja. Por eso y por los males de Europa los índices estadounidenses comenzaban la sesión en negativo. Luego, avanzada la tarde, se publicarían las actas de la última reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal.

Bancos y constructoras

En el selectivo español, bancos y constructoras se llevaron la peor parte. Normal. Unos son víctimas habituales de los rumores de rescate y del empeoramiento de la prima de riesgo. Las otras son compañías bastante endeudadas a las que no favorece el incremento de los costes de financiación. Ferrovial fue el peor valor, con un descenso del 6,41%. A continuación, Bankinter, que se desplomó un 5,87%. Sacyr Vallehermoso fue el otro valor que perdió más de un 5%. BBVA y OHL se dejaron un 4,52% y un 4,06%, respectivamente. Otro valor que no pertenece a los sectores mencionados, Red Eléctrica, también se dejó más de un 4%.

Después, de nuevo, un banco y una constructora: Santander perdió un 3,95% y FCC, un 3,23%. Pero los dos grandes bancos italianos, Unicrédito e Intesa SanPaolo, perdieron más que los dos grandes bancos españoles, al retroceder un 4,97% y un 4,73%, respectivamente. Pero estas dos entidades junto a BBVA y el Santander fueron los cuatro valores que más perdieron del Eurostoxx 50. Y, a continuación, otras dos entidades financieras: ING y Société Générale.

De vuelta en el selectivo español, los otros grandes valores del Ibex también cerraron la sesión con descensos: Repsol YPF perdió un 2,85%, Iberdrola, un 2,50%, y Telefónica, un 2,47%. Únicamente dos valores cerraron la sesión en verde, aunque con revalorizaciones muy reducidas: Amadeus ganó sólo un 0,17%, mientras que Indra se apuntó un 0,02%. Y entre los mejores, aunque ya en rojo, Dia, Grifols, Mapfre, Inditex y Abengoa. Éstos fueron los únicos que, pese a estar en pérdidas, retrocedieron menos de un punto porcentual.

En el Mercado Continuo, Biosearch fue el mejor, con una revalorización del 11,59%. A continuación, Urbas, que ganó más de un 6%, y La Seda de Barcelona, que avanzó más de un 4%. En el otro lado de la tabla, únicamente hubo un valor que cayó más que los del Ibex Ferrovial, Bankinter, Sacyr Vallehermoso y Red Eléctrica y fueron Adolfo Domínguez, que perdió un 8,60%.

.