El apagado de las Torres Petrona en Malasia. / Ahmad Yusni (Efe) | Atlas
MEDIO AMBIENTE

Y todo el mundo apagó la luz

La iniciativa de WWF de apagar durante una hora la luz eléctrica de ciudades y edificios emblemáticos bate su récord de participación con 147 países

MADRID Actualizado: Guardar
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España se sumó a la hora del planeta con el apagón de sus edificios más emblemáticos, desde la Sagrada Familia de Barcelona hasta el monasterio de El Escorial en Madrid. Estos fueron los representantes españoles de una larguísima lista de monumentos entre los que se encuentra la Muralla china, el Empire State de Nueva York o el Partenón de Atenas. Todos ellos y cientos de edificios más 'se han desenchufado' por el medioambiente.

Todas las capitales de provincia se han sumado a la iniciativa de apagar la luz. En todo el mundo se cuentan 5.000 ciudades participantes. Y los centros educativos, empresas y asociaciones que prometieron dar al interruptor son más de cuatrocientas en total. Lo que comenzó hace seis años como un gesto simbólico de apoyo a la lucha contra el cambio climático y hoy ya es un fenómeno de masas. La hora del planeta, la iniciativa de la organización ecologista WWF que invita a todo el que lo desee a prescindir de la luz eléctrica durante una hora un día al año, consiguió ayer un récord de países participantes, 147 países.

¿Cuántas toneladas de CO2 se han dejado de emitir a la atmósfera con una iniciativa de este tipo? “Imposible de saber”, reconocieron los padres de la iniciativa. El cálculo es inabarcable y, además, “no se hace para ahorrar energía, sino para concienciar a la población de la necesidad de hacerlo para luchar contra el cambio climático”, apuntan desde la citada organización. Al menos, la campaña parece que sí cumplirá este objetivo en vista del alcance social que está teniendo. Solo en España, la demanda de energía eléctrica en España a las 20.30 horas de ayer, hora de arranque de la "Hora del Planeta", fue de 26.902 megavatios, lo que supone un descenso de 3.982 megavatios, si se compara con los 30.884 registrados el sábado anterior, día 24 de marzo, a la misma hora.

Estas cifras se han logrado después de seis campañas consecutivas. La idea fue puesta en práctica solo en Australia en 2007. Y su éxito ha ido cundiendo por todos los continentes, hasta que en esta nueva edición se vuelve a batir un récord de participación.

Esta protesta, fácil, en positivo, original e inspiradora alcanzó su fama gracias a los primeros monumentos mundialmente conocidos que apagaron su iluminación artificial para sumarse a la lucha simbólica contra el cambio climático de la mano de WWF. Las fotografías en las que símbolos del calado de la Alhambra de Granada ‘desapareciese’ en la oscuridad de la noche caló en el imaginario colectivo para darle empaque a la iniciativa. Este año, desde la Ópera de Sydney, hasta la Torre Eiffel de París, pasando por el Palacio de Buckingham o el Empire State se quedarán a oscuras.

Empresas privadas

Entre las iniciativas de empresas que apoyan la campaña de concienciación destacan los 350 establecimientos que conforma el grupo VIPS en España y Portugal, cuyos famosos carteles no han iluminado las fachadas. La cadena NH Hoteles también se sumó a la iniciativa con el mismo gesto. Vodafone, por su parte, enviará un mensaje a un millón de clientes para apoyar la campaña.

La novedad de este año, además de la cifra récord ya citada, ha sido la formación de un gran mosaico humano que dibujarán un panda, símbolo de WWF, frente al Palacio Real de Madrid. Esta acción que puso fin a la séptima edición de ‘La hora del planeta’ reunirá a 500 personas.