rally de portugal

Hirvonen gana en Portugal y se pone líder del Mundial

El español Dani Sordo (Mini) fue el mejor en la última superespecial, la denominada 'Power Stage', y se llevó la mayor bonificación de puntos con la que ésta premia a los pilotos.

FARO (PORTUGAL) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El finlandés Mikko Hirvonen (Citröen DS3) ganó este domingo el rally de Portugal, el cuarto del Mundial WRC 2012, y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general.

El subcampeón del mundo en 2011 logró la decimoquinta victoria de su carrera al superar por 1 minuto y 51 segundos al sueco Mads Ostberg y por tres minutos y 20 segundos al ruso Evgeny Novikov, ambos conduciendo un Ford Fiesta RS.

El finlandés se pone además líder del campeonato del mundo con nueve puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el francés Sebastien Loeb, que tuvo que abandonar la prueba el jueves por la noche.

La victoria de Hirvonen, la primera desde noviembre de 2011 cuando se llevó el rally de Australia, es la quinta consecutiva en Portugal, la primera como piloto de Citröen.

Las cosas no habían empezado bien para la marca francesa, y Loeb tuvo que abandonar el jueves en la primera jornada tras salirse de la carretera dando tumbos, pero sin consecuencias graves, en el tercer tramo cronometrado (ES3) que se disputaba de noche. El error vino de un problema de comunicación entre el piloto y su copiloto, el monegasco Daniel Elena.

Los dos pilotos oficiales de Ford, el finlandés Jari-Matti Latvala y el noruego Petter Solberg, que iba líder el viernes, creyeron entonces que podrían sumar un 'doblete' para tomarse la revancha del que consiguió Citroen en el rally de México.

Pero a partir del quinto tramo (ES5) Latvala no estuvo a la altura, igual que su compañero de equipo noruego en la prueba siguiente (ES6).

Aprovechando el tropezón de sus rivales Hirvonen se limitó a mantener la distancia en la general para terminar primero en el podio, seguido por los dos jóvenes pilotos Mads Ostberg y Evgeny Novikov, conduciendo un Ford Fiesta.

En el último tramo cronometrado del rally, el llamado 'Power Stage", el español Dani Sordo (Mini) y Latvala quedaron primero y segundo y se llevaron los puntos extra (tres y dos, respectivamente) mientras que el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta) terminó tercero.