MODA

Desmontando a Chanel

Karl Lagerfels rinde un homenaje a la mítica chaqueta negra de la firma francesa a través de una exposición, un libro y un vídeo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renovarse o morir, reza el dicho. Y Chanel lo hace una y otra vez, y con éxito. La firma francesa ha sabido durante décadas reinventar sus prendas más icónicas para adaptarlas a las tendencias que marca cada temporada. En eso, Karl Lagerfeld ha demostrado ser un maestro en los 30 años que lleva al frente de la dirección creativa de la casa. Ahora, el conocido como ‘el kaiser’ ha decidido rendir homenaje a la pieza más emblemática de firma: la chaqueta negra.

La maison de moda ha abierto las puertas de su céntrico taller de la rue Cambon en París para mostrar, a través de un vídeo, cómo se elabora una de estas míticas chaquetas. Desde el croquis esbozado por Lagerfeld, pasando por el patrón, corte, montaje, hasta la colocación de la marca, los botones y la cadena (introducida en el dobladillo interior para darle peso a la prenda).

Pero ahí no acaba el tributo. Desde el 24 de marzo hasta el 15 de abril se celebra una exposición en la sala G-Bldg de Tokio. En dos plantas y a través de 113 fotografías se puede recorrer la historia de una chaqueta, que Coco Chanel creó en la década de los cincuenta en base a los uniformes del personal del Hotel Baron Pantz en Austria.

Prenda universal

Más de cien personalidades (actrices, cantantes, modelos, celebrities varias) han participado en una sesión de fotos realizada entre Cannes, Nueva York y París. Así, Sarah Jessica Parker luce la prenda a modo de tocado o como un accesorio punk, al estilo de Alice Dellal. De este modo, Lagerfeld quiere mostrar la universalidad de la mítica chaqueta.

"La chaqueta de Chanel simboliza un diseño intemporal de moda de la elegancia femenina indiferente: pertenece a todos los tiempos", explica el alemán. Todas las imágenes forman pertenecen al libro ‘La Pequeña Chaqueta Negra’ –homenaje a otra icónica prenda de Chanel, el pequeño vestido negro- que verá la luz el próximo otoño, y que ha contado con la colaboración de Carine Roitfeld, exeditora de la revista Vogue París.

Atemporal, clásica y versátil. Así es la chaqueta Chanel. Es más, así son el resto de prendas icónicas de la firma que resisten los caprichos de las tendencias temporada tras temporada: el bolso 2.55, el ‘little black dress’ (el pequeño vestido negro), o incluso las perlas pueden verse cada año en los estantes de la casa francesa.