Comisión de justicia del Senado

Los borradores del aborto y la cadena perpetua, en otoño

Gallardón quiere tener aprobada la elección directa del Poder Judicial por los jueces para el año próximo, que es cuando debe renovarse

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este lunes en el Senado que su departamento contará ya para el próximo otoño con borradores de todas las leyes que conforman su paquete de reformas de la Justicia. La intención es que la mayoría de los proyectos pueda así entrar y debatirse en el Parlamento en 2013. Dentro de este calendario acelerado, quiere contar con un primer borrador de modificación del Código Penal que incluya la prisión permanente revisable –cadena perpetua para la oposición- en junio de este año y con un primer texto para la reforma de la ley del aborto, que terminará con la actual norma de plazos para volver a una de supuestos, antes de final del otoño.

La programación avanzada por Ruiz Gallardón indica que antes del comienzo del verano el ministerio quiere poder remitir a los órganos consultivos y a determinadas asociaciones y agentes sociales un primer texto de las leyes de Estatuto de la Víctima, del Código Penal y de la ley de Responsabilidad del Menor para que realicen sus alegaciones, previas a la elaboración de un proyecto de ley y a su remisión al Parlamento.

El segundo gran bloque de reformas se podrá conocer en otoño. Para entonces, el ministro tiene previsto tener acabados los borradores de la ley del aborto, de la Jurisdicción Voluntaria, y de las reformas del Código Mercantil, de la ley del Poder Judicial, de la ley de Planta y Demarcación Judicial, y de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

La nueva ley del Poder Judicial incluirá entre sus novedades que los 12 vocales de extracción judicial que forman parte de la dirección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) serán elegidos directamente por los miembros de la carrera y no por las Cortes como hasta ahora. De esta forma, los magistrados serán quienes tomen el poder en este órgano, pues serán quienes designen a 12 de los 20 miembros del consejo, la mayoría absoluta. Gallardón quiere tener aprobado el cambio en el sistema de elección para el verano de 2013, con la idea de que ya sea utilizado en otoño, que es cuando toca renovar el CGPJ.

El ministro también ha adelantado que en poco tiempo aprobará la subida de tasas y depósitos precisos para hacer uso de la Justicia, que tienen como finalidad recaudar dinero para la modernización de los tribunales y disuadir con el sobrecoste a quienes solo buscan dilatar de manera fraudulenta los procesos al recurrir por sistema. Gallardón ha señalado que el dinero procedente de los depósitos se destinará a la modernización de los tribunales, pero que el de las tasas servirá para sufragar a los abogados de oficio y de justicia gratuita para las personas con menos recursos.