mente en forma

Abre el primer gimnasio de España que te hace feliz

Se llama 'gimnasio psicológico' y en él se ejercita la mente, para impulsar el bienestar personal a través del pensamiento positivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vivimos pendientes de nuestro cuerpo. Entregados al reto de vernos y sobre todo al de que los demás nos vean lo mejor posible. ¿Pero qué sucede con nuestra mente? En la mayoría de las ocasiones, la abandonamos. Nos olvidamos de ella hasta que reclama asistencia urgente en forma de trastorno emocional o psicológico grave cuando ya puede ser demasiado tarde.

La psique humana también entrenamiento. Como los bíceps o los glúteos. El Instituto Europeo de Psicología Positiva lo tiene claro y, por eso, acaba de poner en marcha el primer gimnasio psicológico, una iniciativa pionera en España que, en apenas un mes, ha encontrado ya favorable respuesta entre los madrileños. Tiene su sede en Valdemoro y dirige el programa el psicólogo Carlos Muñoz.

El gimnasio psicológico se basa en la Psicología Positiva, una corriente que nació hace unos diez años en EE UU de manos de los especialistas Martin Seligman y Park Peterson. Ambos son los creadores del Inventario de Fortalezas (VIA), según el cual todo ser humano cuenta con 24 fortalezas, aunque cada uno las tiene en proporciones diferentes", explica Muñoz.

Cada persona dispone de fortalezas más potentes y más débiles, y las primeras son las que hay que mejorar. El objetivo es generar emociones positivas. "Está demostrado que el 80% de los pensamientos de un ser humano a lo largo de un día son negativos. Y un solo pensamiento positivo tiene la capacidad de eliminar decenas de pensamientos negativos”, sostiene el promotor de la idea.

Mejorar el índice de felicidad

Por ahora, los resultados de esta iniciativa única se esperan con impaciencia. "No hemos encontrado nadie hasta la fecha que haya realizado un trabajo similar y que además lo haya documentado. Desde el punto de vista científico, nosotros vamos a realizar una medición previa a la intervención. Es decir, los alumnos del gimnasio, antes de comenzar, realizarán unos test que valorarán su optimismo, su satisfacción con la vida o, como se denomina en esta especialidad, su índice de felicidad general", detalla el psicólogo.

Los requisitos para poder inscribirse en el gimnasio psicológico son fáciles de cumplir. Basta ser adulto y no sufrir ninguna patología que impida trabajar en equipo. Las clases se imparten en grupos de 10 a 12 personas. El coste es de 49 euros al mes, aunque existe una oferta de lanzamiento que rebaja la tarifa a 39 euros. Hasta la fecha, las mujeres parecen más interesadas.

Irene, concejal de 44 años en un pueblo de Madrid, es una de las alumnas de este centro. Y cada semana está más satisfecha de haberse apuntado. "Creo que es bueno de vez en cuando pararse y pensar si nos estamos cuidando por dentro o no".

Más información y el vídeo de cómo es una clase en SALUD REVISTA.ES.