cambios en el cónclave

ERC acusa al PP de iniciar una 'caza de brujas' por vetar su entrada en la comisión de secretos oficiales

Los ‘populares’ esgrimieron que la información de ese cónclave es sensible para el Estado y situó a los independentistas catalanes “al servicio de Amaiur”

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que el veto del PP al diputado de ERC seleccionado por el Grupo Mixto para entrar en la comisión de secretos oficiales iba a generar polémica era evidente. Que el parlamentario en cuestión, Alfred Bosch, se defendería en la tribuna con argumentos como “¿Qué se quiere ocultar en una comisión que se debe a la transparencia?” o “Quiero pensar que el veto se debe a mi condición de novelista”, no.

El portavoz del principal partido de la oposición, Alfonso Alonso, confirmó ayer que no permitiría la entrada del diputado independentista en el citado cónclave porque en él se ventilan asuntos “sensibles” para el Estado y es preciso tener ciertas garantías de que quienes la escuchan no le darán un uso inadecuado. Dijo más, aseguró que “aquí, ERC está al servicio de Amaiur” y que por lo tanto su partido no le daría el visto bueno.

Es habitual que todos los grupos de la cámara estén representados en la comisión de secretos oficiales, pero la designación de sus representantes requiere el apoyo de al menos 210 diputados en una votación secreta que se está produciendo en estos momentos. El grupo Mixto, que no había planteado más opción que la de Bosch se quedará sin cupo, a pesar de que incluso el PSOE ha votado a favor de Bosch. ERC estuvo en esa misma comisión en la legislatura 2004-08, cuando tenía grupo propio, con Puigcercos y Cerdà.

El parlamentario afectado ha pedido la palabra minutos antes de la votación para denunciar una “caza de brujas” por parte del PP. “Ya me contarán qué problema tienen con mi persona”, ha esgrimido. “No estoy imputado por ningún delito y el único miembro de mi partido que estuvo procesado lo estuvo por sus ideas políticas, se llamaba Lluis Companys y fue asesinado”. Bosch ha argumentado que ERC “nunca ha ido a dinamitar el comportamiento democrático”. “Queremos un Estado, pero un tenemos odio ni queremos daño a los españoles ni a España; amigos y vecinos, sí; amos, no”. “Aquí –ha insistido- se ha producido un golpe contra el procedimiento democrático”.

"No sabemos si van a acabar vetando ideas políticas"

También el diputado de Izquierda Unida Joan Josep Nuet ha subido a la tribuna del hemiciclo para denunciar lo ocurrido. Y ha tachado de “inasumible” la posición del PP. “Se empiezan vetando preguntas y no sabemos si van a acabar vetando ideas políticas”, ha recriminado. El número dos del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha tomado después la palabra para ratificarse en su postura. “Lo único que ha hecho usted con su intervención ha sido convencer a los diputados de este grupo de que usted no puede entrar en la comisión de secretos oficiales”, ha espetado.

Hernando ha recordado el ‘cordón sanitario’ al que se sometió al PP con el Pacto del Tinell y ha justificado que ya hace una semana que su formación pidió al Grupo Mixto, en el que se encuentran también CC, UPN, Foro Asturias, Amaiur, GeBai y BNG que presentara un candidato de consenso que fuera asumible por el PP y no lo hicieron. “Ustedes –ha concluido- fueron advertidos”. El diputado de Amaiur, Mikel Errekondo, ha intentado después tomar la palabra, pero el presidente de la cámara, Jesús Posada, se la ha denegado.