Concentración hoy cerca del instituto Lluís Vives. / Kai Försterling (Efe)
protestas en valencia

Miles de personas colapsan el centro de la ciudad

La Policía no interviene y son los agentes locales quienes vigilan la manifestación | Los participantes piden a gritos la dimisión de la delegada del Gobierno

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas colapsan el centro de Valencia en la protesta estudiantil iniciada contra los recortes y la actuación policial en las movilizaciones del día anterior, que ha comenzado esta tarde con una marcha que ha partido desde Blasco Ibáñez y que tenía como destino el IES Lluís Vives.

A las 15.45 ha partido la marcha desde la Facultad de Geografía e Historia hacia el centro de Valencia, en la que los estudiantes han pedido a gritos la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y en la que coreaban: «Estas son nuestras armas» mostrando libros.

La protesta ha empezado cortando sin problemas la avenida Blasco Ibáñez. No había presencia de la unidad de intervención policial y agentes de la policía local abrían la marcha, como sucede con las manifestaciones comunicadas a delegación del gobierno. Los alrededor de 500 participantes que han iniciado la movilización se han convertido en millares a la altura de la calle Colon. Mientras, en los alrededores del IES Lluís Vives, otros manifestantes ya habían cortado la calle Marqués de Sotelo sin intervención policial alguna.

Hacia las 15.30 horas la marcha había llegado a su destino y los participantes se habían multiplicado hasta el punto de que las calles adyacentes al instituto Lluís Vives -calle Xàtiva, Colón, Marqués de Sotelo...- estaban repletas de gente. La presencia de manifestantes ha ido aumentando progresivamente. Gente joven salía a raudales del metro hacia la macromanifestación.

La presencia de antidisturbios es prácticamente nula. Tan sólo había una decena de agentes custodiando la delegación del Gobierno al paso de la protesta y no han tenido que actuar. Algunos manifestantes han proferido gritos contra los policías, pero han sido acallados por los propios participantes de la protesta

Decálogo de peticiones de los estudiates

Faavem presenta hoy un decálogo en el que, entre otras cosas, reclama que las cargas policiales no sea violentas, que el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, que ha calificado de "proporcionada" la actuación policial, se retracte de sus palabras y que la delegación del Gobierno en la Comunitat no apoye "medio violentos" para "reprimir" a los manifestantes.

Poco antes de las 10.00 horas, Ordóñez ha entregado este documento al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que esta mañana mantiene una reunión con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, en la que los socialistas valencianos mostraran su adhesión a este decálogo. Los estudiantes también confían en que lo hagan el resto de grupos de la oposición, Compromís y EUPV. Además, también se lo han ofrecido al PP.

El responsable de Faavem no niega que en algunas protestas hayan podido "colarse" algunos elementos antisistema pero mantiene que en las marchas ha visto "agresiones policiales a menores y ningún adoquín volando hacia los agentes".

Preguntado por qué tendría que pasar para que se pacificaran las relaciones ente ambos frentes, el portavoz estudiantil es rotundo: "que dimita la delegada del Gobierno" y que las personas que han sido arrestadas queden sin cargos.