salud

Derroche sanitario en recursos inútiles

El 60% de los tratamientos rehabilitadores para dolores de cuello, espalda y hombro se malgasta en procedimientos sin bases científicas o ineficaces

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 60% de los recursos que el Sistema Nacional de Salud invierte en tratamientos para paliar dolores cervicales, lumbares y de hombro se malgasta en procedimientos sin base científica o inútiles. Así se desprende del estudio realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Fundación Kovacs y el Sistema Canario de Salud. Una situación que "expone a los pacientes a riesgos, expectativas y frustraciones", explica uno de los autores del estudio, Pedro Serrano-Aguilar.

"Igual que tenemos la obligación de denunciar la pérdida de calidad de la atención prestada a los pacientes, tenemos que denunciar el uso de recursos inapropiados", ha razonado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, un día después de que la comunidad médica haya hecho público un manifiesto en contra de los recortes sanitarios y alertase del peligro que ello puede suponer para la calidad del sistema sanitario.

Durante tres años, entre 2004 y 2007, el Sistema Canario de Salud gastó más de 5 millones de euros en costear procedimientos rehabilitadores a 19.036 personas en clínicas privadas. Cada uno de estos pacientes, que sufría dolores en cuello, espalda y hombro, recibió de media cuatro técnicas diferentes y solo el 39,9% de ellas tenía su eficacia probada. Esto supuso que el 59,5% del dinero público se derrochase en recursos sanitarios ineficaces (unos 3 millones de euros). Aún así, estas cifras solo reflejan los costes de personal y equipamiento, es decir, una parte muy pequeña del montante total.

Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), asegura que "en el contexto de una crisis económica, no tiene sentido seguir dilapidando recursos en procedimientos inútiles, ni continuar renunciando al ahorro que generan las tecnologías eficientes".

Este estudio de los doctores Serrano-Aguilar y Kovacs es el primero que calcula el derroche de fondos públicos y en un campo concreto, el de las dolencias en el cuello, espalda y el hombre porque son los motivos más frecuentes por los que se derivan a rehabilitación.

Aunque el informe está realizado únicamente con los datos de Canarias, porque fue la primera comunidad que implantó un sistema informatizado de gestión que permite cuantificar los tratamientos que recibe cada paciente, los resultados pueden ser extrapolados al resto de autonomías, pues la práctica es muy similar en todos los servicios de salud. Según indicó Kovacs, España "gastaría unos 75 millones de euros anuales" en técnicas rehabilitadoras probadamente inútiles.