asia

Irán estrena centrifugadoras nucleares

Ahmadineyad continúa con su desafío a Occidente e insiste en que sus propósitos son meramente energéticos y no militares

TEHERÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha introducido las primeras barras de combustible nuclear de fabricación nacional en el Reactor de Investigación de Teherán este miércoles, según ha informado la televisión estatal.

El canal Press TV ha destacado que con esta acción, "Irán ha dado el último paso para completar el ciclo del combustible nuclear". A este acto han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, y el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi.

Según la Organización de la Energía Atómica de Irán, las barras fueron producidas en las instalaciones nucleares de Isfahán (en el centro del país) y transportadas a Teherán bajo la supervisión de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

El pasado mes de enero, Irán anunció que había fabricado y probado exitosamente unas barras de combustible para sus plantas nucleares. El reactor de Teherán produce isótopos radiactivos para uso médico y agrícola. Las potencias occidentales han acusado a Irán de estar desarrollando la energía nuclear, y más concretamente el enriquecimiento de uranio, con objetivos militares, pero Teherán ha insistido en que sus propósitos son meramente energéticos.

Por otro lado, la televisión estatal ha adelantado que las autoridades iraníes darán a conocer este miércoles su "cuarta generación" de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de fabricación nacional, que "ha incrementado la velocidad y la capacidad de producción".