Mengual atesora 46 medallas entre Juegos Olímpicos, Mundiales, 'World Trophy', Europeos y Copa de Europa. / Efe
natación sincronizada

Se retira la 'nereida de oro'

Gemma Mengual abandona a los 34 años y no estará en los Juegos de Londres.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gemma Mengual, leyenda de la natación sincronizada, se retira con 34 años de la alta competición y no disputará los Juegos de Londres.

Hubiese sido su cuarta cita olímpica. La catalana es una de las deportistas más laureadas de España, y se ha convertido en un icono mundial de la sincronizada. La idea de Mengual era retirarse después de los Juegos de 2012, en los que iba a competir por equipos. Sin embargo, ha decidido adelantar su despedida de las piscinas antes de tiempo.

La nadadora española atesora un palmarés increíble, aunque le falta el oro olímpico. Fue plata en los Juegos de Pekín 2008 en dúo y por equipos, además de oro mundial en 2009 en ejercicio libre. En los Campeonatos de Europa de Madrid 2004 conquistó el oro en la prueba combinada, y en los de Eindhoven 2008 cosechó cuatro medallas: solo, dúo, equipos y combinado.

A lo largo de su carrera ha conseguido 39 medallas en competiciones olímpicas, mundiales y europeas, y 46 en total.

La catalana retomó los entrenamientos en octubre tras una ausencia de dos años debido a su maternidad. El pasado 15 de noviembre de 2010 la nadadora dio a luz a su primer hijo, Nil. Pese a ello, su intención era la de disputar los Juegos. Mengual, que podría seguir vinculada a la Federación Española de Natación, lleva 26 años ligada a la sincronizada.

Conoció esta disciplina con ocho años. Sus padres la inscribieron en el Club de Natación de 'Kallipolis', y su entrenadora Anna Tarrès la incluyó en su equipo en 1992. Dos años después ya fue subcampeona juvenil de Europa.

Por su increíble participación en el último Campeonato del Mundo -un oro y cinco platas-, Mengual fue propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2009, que finalmente se llevó la rusa Yelena Isinbayeva por sus triunfos en el salto con pértiga. Sin embargo, aunque no ganase el galardón, la nadadora consiguió que su deporte fue ensalzado.

Gracias ella y a su equipo, esta disciplina 'olvidada' ha cogido peso dentro de España. Prueba de ello es la actuación de Gemma y sus compañeras en el spot más caro del año -Freixennet- la pasada Navidad.

Y no solo ha contribuido en esta campaña. Mengual ha sido portada de revistas como 'Sport Life', Interviú o Man. Aparte de su impresionante carrera como nadadora y sus colaboraciones con el mundo de la moda, Mengual es titulada en gemología.

Este miércoles ofrecerá los motivos de su despedida anticipada en una rueda de prensa que tendrá lugar en el Museo del Deporte Melcior Colet de Barcelona, a partir de las 12.30 horas.