fútbol | copa de áfrica

Costa de Marfil se verá las caras con Zambia en la final

Gervinho dio el pase al conjunto entrenado por François Zahoui mientras que los de Herve Renard sorprendieron a Ghana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gervais Yao 'Gervinho', atacante del Arsenal, dio el triunfo ante Mali a Costa de Marfil, que alcanzó su tercera final en la Copa de África, que disputará contra Zambia en busca del segundo título en su palmarés.

El equipo de François Zahoui no dio pie a la sorpresa. Se mostró superior a Mali desde el inicio. El conjunto del galo de Alain Giresse, por su parte, asumió el favoritismo de su adversario. Soportó el arreón inicial marfileño pero careció de argumentos para dar la vuelta a la situación y regresar a una final de la competición cuarenta años después.

Las oportunidades se multiplicaron para 'los elefantes' desde el principio. Didier Drogba y Gervinho, pudieron marcar en los minutos del comienzo. El atacante del Chelsea lanzó al palo a los cinco minutos. Yaya Toure disparó al poste diez después. Mali apenas inquietó a Costa de Marfil.

Al borde del descanso, una galopada del atacante del Arsenal desde el centro del campo por la banda izquierda supuso el tanto marfileño. Gervinho hizo todo. Se plantó delante de Soumbeyla Diakite y marcó.

Mali intentó sobreponerse al mazazo. Giresse movió su banquillo en el intermedio. Ousmane Coulibaly salió en lugar del zaguero Drissa Diakite. Pero no encontró la forma de amenazar a los marfileños, excepto por medio de lanzamientos lejanos.

Las energías menguaron para el conjunto maliense. Costa de Marfil pudo sentenciar. El ritmo decayó y el cuadro de François Zahoui mantuvo el control del partido hasta el cierre, cuando amarró el pase, seis años después, a la tercera final de su historia.

Zambia echa por tierra el favoritismo de Ghana

Previamente, Zambia rentabilizó el factor sorpresa, echó por tierra el favoritismo de Ghana y alcanzó, también por tercera vez en su historia, la final de la Copa de África.

La estrategia le salió a la perfección al preparador francés, que dejó en el banquillo a su principal baza ofensiva, el delantero del Young Boys Emmanuel Mayuka. Fue Mayuka -que salió tras el descanso-, a centro de Nathan Sinkala, el que amplió las expectativas de Zambia y hundió las de Ghana, alentada por el cartel de gran favorita, con una gran tradición en el torneo, que acabó resignada a la superioridad de su rival.

Fue una noche fatídica para el cuadro ghanés, que falló un penalti a los ocho minutos. El meta Kennedy Mweeene, lo detuvo. Fue el portero zambés el que sostuvo a su selección en los primeros minutos, en plena avalancha ghanesa, con varias ocasiones que Asamoah Gyan marró. La primera advertencia de Zambia llegó a la media hora, cuando ya se había deshecho del dominio de su rival. Fue por medio de Chris Katongo, con un remate que salió fuera.

La segunda mitad fue más equilibrada. Con las fuerzas más justas las ocasiones, escasas, fueron alternas. Y fue Mayuka, que en el intermedio salió por James Chamanga, quien batió a Adam Larsen con un disparo desde la frontal, con rosca, pegado al palo.

El gol valió la final. Zambia aguarda una nueva oportunidad para romper el maleficio, conquistar el título y rendir homenaje al equipo del 93, el que pereció en un trágico accidente de avión poco después de despegar el aeropuerto de Liberville.