EL PULSO POR FeRRAZ

Chacón reitera su llamada contra el inmovilismo y defiende un proyecto «sin interinidades»

La candidata se suma a la propuesta de su rival y aboga por un estado laico y separación Iglesia-Estado

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, ha repetido hoy su mensaje contra el inmovilismo y ha asegurado a los delegados socialistas que no se presenta para gestionar una "travesía del desierto" sino para "lograr una mayoría social cuanto antes". En un discurso cargado de emotividad, Chacón se ha desgañitado ante el micrófono para instar a los militantes a "levantarse" sin demoras, "sin transiciones y sin interinidades"..

Chacón se ha decantado por un discurso directo a corazón de los militantes que tiene que decidir los destinos del partido y ha asegurado que la única transición que le espera al PSOE es "hacia la victoria". "Hay millones de personas esperando una señal de este congreso", dijo, para interrogar a continuación "vamos a quedarnos quietos o levantarnos y avanzar?".

Al igual que su predecesor en el atril, la candidata catalana ha defendido que se haga una oposición útil "tanto a España como a los españoles". Y matiza: "útil no es dejarse utilizar por la derecha, y haremos una oposición útil para la gente, no para los intereses del PP cuando intenten socavar conquistas sociales y democráticas", afirmó entre un público que aplaudía cada frase.

En este sentido, ha arremetido contra el partido del Gobierno por el "hachazo fiscal" que ha dado a los españoles, mencionando también la reforma de la ley del aborto, la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía o el retroceso general en derechos. Incluso ha ahondado en la idea lanzada por su oponente acerca de que el PP ha vuelto atrás en el tiempo. "Tenemos que estar fuertes, ni un paso atrás en los avances de estos años", dijo para justificar su propuesta "no es porque nos hagan retroceder 30 años, sino porque llevamos 30 años aguantando demasiado".

También ha recordado el trabajo realizado junto a su mentor, José Luis Rodríguez Zapatero, una tarea que ha sido "lo mejor que me ha pasado en mi vida socialista", y ha tenido también palabras de agradecimiento para su oponente, sin cuyo "coraje" no se habría puesto fin a ETA.

En clave interna, ha pedido que el nuevo proyecto tenga la "coherencia" como base, poniendo como ejemplo que si se apuesta por las primeras, se hagan, y ha defendido que se garantice la transparencia, la ejemplaridad y la rendición de cuentas entre los dirigentes del partido. De nuevo se ha sumado a la propuesta realizada minutos antes por Pérez Rubalcaba, y ha defendido un estado "laico con todas sus consecuencias". "una sociedad libre de tutelas, con separación de las esferas públicas y privadas, donde nadie imponga su moral y su doctrina".

Chacón ha terminado su intervención resaltando que "el socialismo es una necesidad" y ha recordado que llega al congreso "libre de ataduras". "No hay que esperar a nada ni a nadie. Decidamos esperar sentados o levantarnos. Aquí estoy de pie, compañeros, ¡adelante!", dijo antes de animar a Pérez Rubalcaba al estrado y fundirse en un emotivo abrazo entre el aplauso del plenario.