Imagen de la campaña publicitaria de Ashley Madison
polémica

Ashley Madison vuelve a la carga, ahora con la Reina

Una campaña de la agencia de contactos muestra la imagen de doña Sofía abrazada a un joven

MADRID Actualizado: Guardar
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La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha presentado ante el organismo de autorregulación publicitaria Autocontrol una reclamación contra una campaña de la empresa de contactos Ashley Madison en la que se muestra la imagen de la Reina Sofía abrazada a un joven, bajo un eslogan con la frase "ya no tienes por qué pasar la noche sola".

Según la asociación, aunque en el cartel publicitario se recoge "la obviedad de que no se trata de una imagen real", AUC señala en su reclamación que la Ley sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen señala en su artículo 7 que la utilización, sin consentimiento, del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga es una intromisión ilegítima en esos derechos.

La norma señala en su artículo 2.1 que la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su familia.

Precedente

Ashley Madison ya exhibió en julio una lona publicitaria colgada de uno de los edificios de la Gran Vía de Madrid que mostraba la imagen del príncipe Carlos de Inglaterra, del rey Juan Carlos y Bill Clinton junto a la pregunta "¿Qué tienen estas 'realezas' en común?" y continuaba: "deberían haber utilizado AshleyMadison.com".

Después de que los medios de comunicación se hicieran eco de la publicidad, el pasado día 15 de julio, el Area de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid presentó una reclamación ante Autocontrol contra la campaña, que fue estimada, aunque sin carácter vinculante, por el organismo regulador.