TELEVISIÓN

Se subastan los derechos de la fórmula 1 por impagos de La Sexta

La cadena trasladará sus derechos a la mejor oferta el próximo 6 de febrero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Buenos días. Como va a ser el tema del dia... os confirmo que es cierto, La Sexta ya no tiene los derechos de la F1". Con estas palabras confirmó el presentador Antonio Lobato la decisión del Grupo Mediapro de rescindir el contrato de retransmisión de la competición del mundial de Fórmula 1 con La Sexta debido a que la cadena no ha podido afrontar los pagos de estos derechos audiovisuales

"Ahora Mediapro abre un concurso publico para ver qué operador esta interesado en comprar los derechos. En principio, el 6 de febrero, si hay una oferta, conoceremos el nombre de la tele que retransmitirá las temporadas 2012 y 2013", explicó Lobato. Todos los operadores recibieron este jueves una carta comunicándoles la apertura de la subasta. Si no se adjudicase, pasaría al pasivo del canal de Imagina.

La Sexta se adjudicó los derechos del Campeonato de Fórmula 1 en marzo de 2008 y para los siguientes 5 años, de 2009 a 2013, al ganar el concurso público para hacerse con los derechos de emisión en televisión del campeonato.

La cadena arrebató el campeonato a Telecinco e incorporó a sus emisiones a Antonio Lobato, el periodista que había puesto rostro a las transmisiones de la televisión de Mediaset cuando se emitía el campeonato en Telecinco. En las de La Sexta se mantuvieron las altas medias de audiencia -con pico de cuatro millones de espectadores- a pesar de que el español Fernando Alonso no volvió a repetir triunfo en el Mundial.

Mediapro es accionista de La Sexta, cadena que se ha hecho cargo de los pagos por los derechos de la Fórmula 1 a un precio superior al que abonaba Telecinco por ellos, hasta que no ha podido afrontar este coste. El grupo se declaró en junio de 2010 en concurso de acreedores y en 2011 también el diario Público, que también pertenece a Mediapro.

El anuncio se ha confirmado el día en que los consejos de administración de Antena 3 y La Sexta han aprobado la fusión de ambas sociedades en una decisión que culmina el proceso de integración que comenzó el pasado 14 de diciembre. El cierre definitivo de este acuerdo depende ahora únicamente del dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia.