Fotografía de archivo, tomada el 13/04/2007, de Alex Corretja (i) junto al que este año ha sido el capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa. / Efe
tenis

Más que un reto para Corretja

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Si algún reto me quedaba en mi carrera deportiva era ser capitán de Copa Davis. A cada uno le llega su momento cuando le toca y para mí es un muy buen momento a nivel personal y profesional". Así se presentó Àlex Corretja como sustituto de Albert Costa al frente del equipo español de Copa Davis en un acto que tuvo lugar en la sala de prensa del Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona, a muy pocos metros del Palau Sant Jordi, donde el capitán entrante y el saliente conquistaron el primer título español de Copa Davis en el año 2000.

Álex Corretja, que entonces tenía 26 años, sabe que el reto al que hace referencia ahora que tiene 37 es más peliagudo de lo que parece. No sólo porque el listón de éxitos está muy alto (cinco títulos en 2000, 2004,2008, 2009 y 2011, tres en las últimas cuatro ediciones) y todo lo que no se acerque puede parecer poco. El gran problema es el descanso que quieren tomarse en la competición Rafa Nadal, David Ferrer y Feliciano López. Tras la victoria en Sevilla sobre Argentina, unos lo insinuaron y otros lo anunciaron, aunque el nuevo capitán, hasta que no hable con los protagonistas en persona, no da por segura la renuncia. Eso sí que es un reto: convencerles de que vuelvan a jugar la exigente Copa Davis en un año de Juegos Olímpicos y de otro calendario brutal.

"Yo el año que viene seguro que no voy a jugar», aseguró Nadal, número dos del mundo, el mismo día que España ganó ante Argentina el quinto título. Ferrer, que ocupa el quinto puesto del ranking mundial, fue menos contundente: "Son muchos años y uno busca un poco su calendario. Al hacerte más mayor, físicamente no aguantas tanto". Feliciano, tras fallar en el doble, argumentó que "hace siete años que venimos jugando y ese desgaste, quieras o no, se siente".

Pese a aquella declaraciones, Corretja se hizo el sueco en la montaña de Montjuic. "A mí ningún jugador me ha dicho que no vaya a jugar. Otra cosa es lo que se ha publicado. Tendrán sus motivos. Yo voy a hablar con todos ellos y cuento con todo el mundo". Para ello será clave la conversación que mantenga con todos los jugadores durante el inminente Abierto de Australia, que se disputa entre el 16 al 29 de enero, ya con la eliminatoria ante Kazajistán en el horizonte (del 10 al 12 de febrero en Oviedo). Podría ser el momento de Fernando Verdasco, Nicolás Almagro o Marcel Granollers.

"Si pensara que no tenemos opciones sin Nadal y Ferrer, no estaría aquí", apuntó Corretja, lanzando un deseo para su nueva etapa: "Esperemos que lo mejor esté por llegar, que sigamos haciendo historia por todo el mundo".