vela

Cruzar el Índico por Navidad

Los regatistas de la 'Volvo Ocean Race' atraviesan los mares en estas fechas sin la compañía de sus familiares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día como el de Navidad es especial en todo el mundo. Es la fiesta de reunión de la familia y desde el Oceáno Índico, la lucha por el liderato de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race está en su punto caliente.

A diferencia del resto de equipos, en el 'Telefónica' español, la Nochebuena es más especial. El tripulante de comunicación, el murciano Diego Fructuoso, debutante en la prueba, ha comentado esta mañana que la Nochebuena había sido bastante dura. "Y para mi, muy diferente a cualquier Nochebuena de mi vida. No teníamos nada especial para hoy, y lo mejor ha sido no pensar en ello porque así no nos hemos deprimido tanto", ha señalado

En plena 'batalla' con el 'Camper' de otro español, Rioberto Bermúdez, Fructuoso ha añadido que están trabajando a tope. "Cenamos un poco de pasta, que es de lo mejor que teníamos en el barco, y como cosa excepcional tomamos un poco de turrón de 1880 que nos habían regalado para el día de hoy. Si podemos, intentaremos llamar a casa para mandarles un beso a las familias. ¡Desde el "Telefónica" os deseamos que paséis unas feliz Navidad!", ha comentado.

Desde el 'Camper' hispano-neozelandés, el australiano Chris Nicholson, patrón del barco, ha comentado: "hasta donde yo sé creo que no hay regalos de Navidad o pudin de Navidad a bordo por lo que será como de costumbre".

"Para ser honrado, estoy totalmente concentrado en la etapa. Normalmente, cuando estás en casa en esta época del año se siente bastante la llegada de la Navidad. Tengo que decir que no ha ocurrido este año, he notado más la tensión que llevamos en esta segunda etapa; Es lo habitual en mí", ha añadido.

El neozelandés Tony Mutter, jefe de guardia del 'Puma' estadounidense ha afirmado que está muy centrado en la etapa. Aún así, ha comentado: "les deseo Feliz Navidad a todos.No hay mucho que podemos hacer y aquí todo sigue igual porque no creo que tengamos regalos a bordo."

Otro neozelandés, Brad Marsh, proa del 'Groupama' francés, ha indicado: "uno se acostumbra a pasar la Navidad lejos de la familia, pero ahora es verano en Nueva Zelanda y echo de menos a mis amigos. Es curioso porque, normalmente, para mí el día de Navidad lo paso sentado en Sydney esperando el inicio de la Sydney-Hobart. La verdad es que lo deportivo en mi día de Navidad no es una cosa nueva para mí".

"Estar en el mar, lejos de tus amigos y de tu familia es muy difícil, especialmente en Nueva Zelanda, donde hay un fantástico verano en este momento, con los chicos disfrutando de las playas, barcos, barbacoas y las reuniones sociales. Es difícil leer los correos electrónicos y sentir que te estás perdiendo eso", ha añadido Marsh.

En el 'Puma' estadounidense, el patrón Ken Read ha señalado que no se trata "de un día especial en el calendario, se trata de la familia que se deja atrás en el comienzo de cada etapa".

"Yo viajo mucho, pero no creo que no haya estado nunca en casa por Navidad. Al mismo tiempo, mi familia me da su total apoyo en lo que hago, porque llevo así mucho tiempo, pero es cierto que pierdes un período de vida familiar. No he visto a mi hija desde septiembre, pero ella viene a Abu Dhabi y realmente estar lo ante posible allí es mi objetivo", ha dicho.

El joven proa del 'Azzam' de Abu Dhabi, el australiano Wade Morgan, de 30 años, ha reconocido que donde se pasa realmente mal "es en las despedidas en el muelle" cuando parten en cada etapa. "Esta vez ha sido aún más conmovedor porque partíamos de Ciudad del Cabo sabiendo que pasaríamos la Navidad lejos de la familia".

"Tengo una hija pequeña, de dos años y medio, comenzando a entender lo de Santa Claus, así que estoy muy triste por perderme eso", ha finalizado Morgan.