baloncesto

Bertomeu : «Estamos ante una auténtica Liga europea»

El jefe de la máxima competición advierte a los clubes de que no deben descuidar la ACB: «Si no eres bueno en tu competición nacional, no jugarás la Euroliga»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jordi Bertomeu , director ejecutivo de la Euroliga, explica las claves del nuevo proyecto destinado a impulsar la máxima competición continental a partir de la próxima temporada. Con más enfrentamientos entre los mejores equipos y partidos los jueves y los viernes, para potenciar aún más un torneo de prestigio. El dirigente catalán, orgulloso del estado de salud de la Euroliga, insiste en que el deporte de la canasta camina hacia una obligada evolución internacional. Con un mayor protagonismo del baloncesto europeo, que debería convivir sin conflictos con las ligas nacionales.

La ACB ya aprobó el pasado mes de julio los cambios, y Bertomeu está convencido del éxito. Y lamenta los fichajes temporales por el cierre patronal de la NBA, aunque estima que no debe ser el caso del Real Madrid con Rudy.

PREGUNTA: ¿En qué consiste el nuevo plan estratégico de la Euroliga?

RESPUESTA: Para dar respuesta a la mayoría de clubes europeos, la competición será más larga. Estamos haciendo la evolución de un sistema de Copa a uno de Liga, garantizando la presencia de un determinado número de equipos, que son los clubes franquicia (Real Madrid, Barcelona, Panathiaikos, Maccabi, CSKA...), y habrá más partidos entre los mejores equipos, que es lo que dará calidad a la competición. El 'Top-16' se alargará, de seis jornadas, a 14. Ese es el germen de una auténtica Liga europea.

P.: ¿Cómo se hará compatible con los calendarios nacionales?

R.: Se puede y se debe hacer. Ahora estamos jugando miércoles y jueves, lo que es insostenible con la competencia televisiva de la 'Champions', y se pasará a jugar jueves y viernes. Hace tres años que dije que las competiciones nacionales había que redimensionarlas, porque con la situación económica que hay, 18 o 20 equipos en una liga son demasidos. En los mercados más competitivos, que por desgracia es solo el español, si hemos vivido jugando jueves y sábado (la Liga) sin que nadie se suicidara, se podrá jugar viernes y domingo. Si somos capaces de ajustar los calendarios en la Euroliga y en la Liga se encontrarán soluciones.

P.: ¿No provocará una fractura mayor entre grandes y pequeños en la Liga ACB?

R.: No, porque habrá conexión. En Europa la competición nacional es importante y hay que protegerla. Si no eres bueno en tu competición nacional, no jugarás la Euroliga. Las ligas nacionales tienen que reaccionar, porque si no hacen nada se producirá una migración de clubes, pero la española es potente y al Barcelona y al Real Madrid les interesa jugar este campeonato. Si en la fase regular hay problemas de motivación, lo tendrán que resolver las ligas nacionales, no nosotros.

P.: ¿Hay riesgo de colisión con la idea de la NBA en Europa?

R.: Yo creo que no, porque ya tiene una presencia en el continente, y más fuerte todavía es ciencia ficción. De hecho, no hay en la NBA, aunque se haya dicho, ningún proyecto de división europea, porque los números están ahí y no es previsible que en Europa vaya a haber beneficios.

Aunque se diga y se promocione, nadie ha visto ningún gesto, más allá de los comentarios que se hagan. Nosotros estamos tranquilos, haga lo que haga la NBA.

P.: El sistema ha sido criticado con dureza.

R.: Quizás es culpa nuestra porque no lo hemos sabido explicar bien.

Cuando los clubes de Valencia o Bilbao se quejaban de que con las nuevas reglas la Euroliga les iba a echar, los dos primeros años han sido ellos los que han jugado. Juegas si ganas. Lo que no se puede pretender es jugar la Euroliga si quedas quinto en la Liga española. Cuando han sido subcampeones han jugado, y esto es bueno para el club y para la Liga ACB.

P.: ¿Se pueden repetir cinco españoles en la próxima Euroliga?

R.: Hemos aprobado que habrá solo cuatro, pero hay que pasar de cuatro a cinco necesariamente. Los cuatro españoles garantizados son Barça, Madrid, Caja Laboral y Unicaja, pero si hay un subcampeón de Liga distinto también jugará, como ha ocurrido este año con el Bilbao, igual que si el Valencia gana la Eurocup. Los clubes con proyectos tienen que ser recompensados, y si podemos ayudarlos a que se consoliden, mejor, aunque al ser más jóvenes en Europa al principio les cuesta mucho. Ahora el Bilbao está sufriendo bastante en la ACB, quizás porque le falta experincia para compaginar dos calendarios muy duros.

P.: ¿Cómo se sobrelleva la crisis?

R.: Es evidente que hay clubes de países muy penalizados, como es el caso de Panathinaikos o de los antiguos Balcanes, aunque a nosotros nos afecta menos. Estamos relativamente bien, aunque hay algunos problemas.

En la Euroliga hemos incrementado este año el presupuesto el 12%, lo que confirma que lo que viene mejor son los productos de alta calidad.

En el caso de las audiencias, con un mapa de televisión tan fragmentado en España, tienen que ser bajas. Ahora no se puede pretender la famosa final de Liga Unicaja-Barcelona con una audiencia de cinco millones de espectadores. En Grecia, Turquía y España la audiencia es muy buena, pero ahora no se puede pensar en un millón y medio y telespectadores.

Con los patrocinadores, además de que con Turkish Airlines tenemos cinco años de contrato y estamos en el segundo, hemos incorporado a bwin e Intersport, y también se va mejorando en marketing.

P.: ¿Se ha producido con el 'lockout' un desequilibrio no deseado en la Euroliga?

R.: Yo tengo una opinión muy poco popular sobre esto. No me parece un ejercicio de rigor muy grande construir una plantilla alrededor de alguien que no sabes hasta cuándo va a estar, que es distinto del contrato temporal, excepto que dispongas, como parece ser el caso del Real Madrid, de una plantilla suficientemente equilibrada que resista esto. No es el caso del Partizán, ya que sin Petovic es otro equipo compleamente distinto. En el Madrid, en la posición de Rudy hay dos jugadores que son buenos (Carroll y Pocius), aparte del procedente del Alicante (Singler), y también está Suárez. Aquí tenemos muy buenos jugadores y me parece una falta de respeto al jugador de aquí. No necesitamos a esos jugadores, porque la competición seguirá siendo igual de fuerte. No es riguroso construir un proyecto alrededor de un jugador que no se sabe hasta cuándo va a estar.

P.: ¿No se ha adulterado la competición?

R.: Aquí hay unas leyes y la Euroliga no puede impedir que un club fiche o no fiche. En China se puede, pero aquí no. No se ha adulterado.

Kirilenko puede quedarse en el CSKA, pero aunque él se fuese, continuaría siendo un equipazo. Para equipos como el Panathinaikos o el Barcelona, que han mantenido unas dinámicas, teóricamente les resultará más fácil mantenerlas.

P.: Le preocupará más que los aficionados se pierdan con los nombres de los equipos.

R.: Precisamente, el día 28 tenemos un consejo de administración de Euroliga y espero que para el próximo año se apruebe que el nombre de la ciudad esté en todos los nombres de los equipos, porque tenemos miedo de que la gente desconozca de dónde son. El problema es incipiente, pero hay que cortarlo.

P.: Estambul acogerá la 'Final Four' de 2012, ¿qué ciudad es favorita para la siguiente edición?

R.: Tenemos Londres, Praga, otra opción en Alemania... En España siempre tenemos opciones. Vitoria la está pidiendo desde hace seis años y Málaga desde un par de años, pero deberán esperar.