Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE. / Archivo
EL NUEVO EJECUTIVO DE MARIANO RAJOY

A caballo entre las críticas y el margen de confianza

El PSOE critica la ausencia del Ministerio de Cultura o el de Ciencia de Innovación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE: "En primer lugar, el PSOE siempre ha considerado que el Departamento de Cultura tenía que estar en el Gobierno. Ha estado siempre en todos nuestros gobiernos, dada la gran importancia que la cultura española tiene en todo el mundo. En segundo lugar, también en nuestros gobiernos ha estado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque ahí es donde nos jugamos el futuro del país. En tercer lugar, quiero comentarles que este no es un gobierno paritario. De trece miembros del Gobierno solamente hay cuatro mujeres. Y de alguna manera, es importante que también desde los gobiernos, desde la administración pública, hagamos pedagogía social con la igualdad. En cuarto lugar, no existe Pesca en el Ministerio de Agricultura, y nos resulta sorprendente porque el presidente es gallego y conoce bien esta cuestión. (...) Y respecto al Ministerio de Economía, deseo que el señor ministro tenga más éxito, tenga más suerte, que en su última misión, en su última responsabilidad al frente de Lehman Brothers"

Duran i Lleida, portavoz de CiU: "De entrada es un buen Gobierno y les deseo muchos aciertos en su labor.(...) De momento, pensamos dar un margen de confianza especialmente en lo que nos une, lucha contra la crisis, hay mucho terreno por coincidir. Con el nuevo Gobierno se va a cumplir todo lo que ha anunciado el presidente Mariano Rajoy quien se ha puesto unos plazos para el primer trimestre del año que son muy ambiciosos"

Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado: "Es gente con una gran formación y experiencia, trayectoria política y será un Gobierno de mucho trabajo y muy eficaz que va a empezar a ofrecer resultados muy pronto."

Jaume Collboni, el responsable de Comunicación del PSC: "El presidente del Gobierno ha optado más por los equilibrios internos en su partido que por dirigentes con solvencia contrastada. Son nombres un poco decepcionantes para los retos que tiene planteados el Gobierno".

Toni Ferrer, el secretario de Acción Sindical de UGT: "Los ministros nombrados por Mariano Rajoy son personas de larga trayectoria, experimentados y de reconocido prestigio, espero que impulsen el diálogo social ante la situación de gravedad de la economía".

Sobre De Guindos y el Ministerio de Economía y Competitividad

Cayo Lara, portavoz de IU en el Congreso: "Algunos de los nombres más señalados del nuevo Gobierno son personas claramente vinculadas al capital financiero. Luis de Guindos es un ministro de los mercados, consejero en su tiempo de la quebrada Lehman Brothers y director del Instituto de Empresa, un centro de formación claramente neoliberal"

Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE-A: "Es decepcionante porque hay una colisión entre intereses públicos y privados. El ministro de Economía, Luis de Guindos, viene de Lehman Brothers, de estar en esos mercados que nos han traído la crisis que sufrimos, y el ministro de Defensa trabajaba hasta hace unos días en una multinacional de misiles", ha indicado.

Francisco Jorquera, diputado del BNG: "La cartera de Economía va a parar a manos de un ex directivo de Lehman Brothers, y me encuentro preocupado de que un ex alto directivo de la citada multinacional financiera estadounidense dirija ahora un Ministerio español como el de Economía (...) Sobre Ana Pastor -la única ministra gallega-, en Fomento lo que verdaderamente importan son los compromisos con Galicia y como comprobamos en la sesión de investidura, Rajoy no logró ningún compromiso concreto con las infraestructuras gallegas, ni asumió la inversión de 8% en los plazos de finalización del AVE".

Sobre Gallardón y el Ministerio de Justicia

Arturo Fernández, vicepresidente primero de la CEOE: "Los empresarios estamos muy contentos con los cambios que se ven venir. El nuevo Gobierno contará con ministros de reconocida competencia en sus materias (...) Los madrileños están muy contentos de que Gallardón haya sido nombrado ministro de Justicia, un cargo que desempeñará magnificamente. Quiero felicitarle y agradecerle la tarea que ha hecho con los madrileños".

Juán Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE y exministro de Justicia: "Desde que Alberto Ruiz Gallardón sepa continuar una senda de entendimiento en un sector, especialmente difícil y complejo. A menudo al ministro de Justicia se le piden cuentas por asuntos en los que no ha podido intervenir. Eso lo sabemos bien los que hemos sido ministros de Justicia y, por tanto, cabe desearle que bregue con esa limitación con buen tiento".

José Luis Ramírez, representante de Jueces para la Democracia (JpD): "Espero que Ruíz-Gallardón que afronte con altura de miras el trabajo que tiene por delante, que pasa por una reforma estructural de la Justicia para adaptarla al siglo XXI con la instalación efectiva de la oficina judicial, una transformación integral del proceso penal".

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE): "Su nombramiento es un acierto. Conoce perfectamente los entresijos de la Administración de Justicia. Es un hombre dialogante y tiene facilidad en el manejo del lenguaje lingüistico. Deseo que esta Administración salga de una vez por todas del retraso que padece".

Sobre Jorge Fernández Díaz y el Ministerio de Interior

Felipe Puig, conseller de Interior de la Generalitat: "Conozco su larga trayectoria política y estoy convencido de que desde el primer momento podrá aportar su calado político y su experiencia profesional. Yo, además, de felicitarlo, le quiero ofrecer la colaboración institucional. Tendremos que esperar a que el nuevo gobierno empiece a trabajar para ponernos en contacto con sus ministros, pero yo estoy seguro de que, en el caso concreto de JorgeFernández que es catalán, habrá una buena relación"

Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán: "La elección del catalán Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior demuestra el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Cataluña y con los catalanes".

Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra: "El señor Fernández Díaz ha dado muestras suficientes de cercanía a los problemas derivados del terrorismo etarra, además de mostrar su reconocimiento al colectivo de escoltas que ha venido realizando labores de protección en el País Vasco y Navarra"

Sobre Arias Cañete y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Cristina Narbona, diputada del PSOE: "Lo peor no es el nombre, ni las estructuras, lo peor es que en el discurso del señor Rajoy quedó muy claro que no le importaba en absoluto el tema ambiental y no citó ni una vez durante la sesión de investidura el tema de las energías renovables y sí el de la nuclear (...) Tiene un problema de comprensión de la necesidad que tiene este país de un modelo productivo mucho más sostenible, donde además España tiene muchísimo que ganar".

Pedro Barato, presidente de Asaja: "Recibo agradecido el nombramiento de Arias Cañete del que cabe destcar el perfecto conocimiento tanto del sector agrario español como de las instituciones de la UE".

Sobre Wert y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Enrique González-Macho, presidente de la Academia de Cine: "Creo que es rebajarle de estatus, no le encuentro mucho sentido, se queda en menos de lo que era el Ministerio de Cultura"

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas: "Esperamos la neutralidad del nuevo ministro, tras la marcha del Ministerio de Cultura, de Angeles González-Sinde, quien tenía un claro conflicto de intereses (...)Esperamos que se olvide del reglamento que desarrolla la Ley Sinde y que no caiga en los mismos errores".