estudio

Dos de cada tres jóvenes ven las redes sociales «muy importantes»

Más del 90% de los jóvenes en primero de carrera tiene cuenta en la red social Tuenti y tres de cada cuatro en Facebook

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos de cada tres jóvenes españoles en primero de carrera (68,7%) presentes en las redes sociales las considera algo importante o muy importante en su vida, según un estudio realizado por la empresa consultora Top Position con el apoyo de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Felicísimo Valbuena, Eva Aladro y Graciela Padilla. En el mismo, destaca también que más del 90% de los encuestados tiene cuenta en la red social Tuenti y tres de cada cuatro en Facebook.

El estudio, presentado este martes en Madrid, señala que el 97,8% de los jóvenes conoce y utiliza habitualmente Internet y, en un porcentaje similar (97,7%), participa en una o más redes sociales. Por otra parte, en relación a la presencia de las empresas en las redes sociales, el 37,5% considera que deberían lanzarse promociones u ofertas específicas para seguidores o amigos de la marca.

En este sentido, un 29,7% cree que otra forma de proceder de las empresas debería ser adelantar a través de las redes sociales noticias exclusivas sobre la marca o el producto que ofrecen. Sin embargo, los jóvenes encuestados rechazan en su mayoría (93,3%) la idea de pagar una cuota para disfrutar de promociones especiales de su marca favorita.

Por género, el estudio revela que existen "diferencias estadísticas sólidas" en el uso de las redes sociales entre las mujeres, que utilizan tanto la red social Tuenti como Facebook con más frecuencia y se muestran más preocupadas por su privacidad, que los hombres.

Uso de redes sociales

La mayoría de los usuarios que tienen cuenta tanto en Tuenti como en Facebook la utilizan en primer lugar para estar en contacto con sus amigos (66,3% Facebook y 75,8% en Tuenti) y, en menor medida, para ver fotos y vídeos ( 19,3% en Facebook y 17,5 en Tuenti). En cuanto al tiempo que dedican a las redes sociales, los usuarios de Facebook ocupan una media de cuarenta minutos cada vez que se conectan, que es de media varias veces a la semana, mientras los que utilizan Tuenti se conectan una media de setenta minutos al día y lo suelen hacer a diario (76,1%).

Por otra parte, los usuarios de ambas redes cuentan con una media de amigos de 100 en Facebook y 150 en Tuenti, casi todos no pertenecientes al grupo primario de socialización. En ese sentido, la profesora Eva Aladro ha destacado que en muchos casos el uso de las redes "sustituye o complementa el contacto primario y le da a los jóvenes más introvertidos la posibilidad de un contacto social que antes no existía".

En lo relativo al tiempo con la cuenta abierta, destaca la menor antigüedad de las cuentas de Facebook (media de 18 meses), respecto a Tuenti (media de 30 meses), que se puede explicar, según los expertos, por el corte de la muestra (estudiantes de primero de carrera), que impide acceder a Facebook siendo menor de edad. En ese sentido, los jóvenes encuestados han contestado que la red social Tuenti (70,7%) es más íntima que Facebook (28,2%). Por último, el presidente de Top Position, Ricardo Carreras, ha afirmado que los resultados del estudio "demuestran que las redes sociales están aquí para quedarse y que no son una moda pasajera,sino una parte importante de la vida cotidiana de los jóvenes españoles"