debate de investidura

Alfonso Alonso: «Rajoy sabe lo que tiene que hacer»

El portavoz del PP reconoce que "poner fin" a la crisis "exigirá esfuerzo y llevará tiempo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, ha defendido en el Congreso de los Diputados que el "extremadamente difícil" camino que tiene que "recorrer" España para salir de la crisis necesita que todos los grupos políticos lo transiten "compartiendo horizontes y sumando voluntades" y ha elogiado el "ambicioso programa de reformas" del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha dicho que "sabe lo que tiene que hacer".

En su primera intervención en la Cámara Baja como portavoz parlamentario 'popular', Alonso ha defendido que con el discurso que pronunció el lunes Rajoy en el Hemiciclo "por primera vez se ha abierto una puerta a la esperanza y se han sentado las bases para la recuperación de la confianza". Alonso ha elogiado además el "nuevo estilo de Gobierno" que, a su juicio, avanzó Rajoy, al defender que actuará desde La Moncloa bajo tres premisas: "decir la verdad por difícil que sea", que las prioridades de su Gobierno sean "las preocupaciones de los españoles" y gobernar con una "disposición permanente al diálogo y el encuentro con los partidos políticos, los agentes sociales y el conjunto de los ciudadanos". Además, ha alabado el "ambicioso programa de reformas" que avanzó desde la tribuna del Congreso y ha precisado que las "medidas" que incluye "exigen mucho". Por su parte, ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular garantiza el "máximo esfuerzo de todos y cada uno" de sus 185 miembros.

Alonso ha reconocido que "poner fin" a la crisis "exigirá esfuerzo y llevará tiempo", pero ha recurrido a una "prueba empírica" para expresar su confianza en que se superará: "Cuando el PSOE nos mete en una crisis el PP nos saca de ella, estamos convencidos de que podemos volver a hacerlo ahora", ha dicho. También ha cargado contra el PSOE al denunciar que su Gobierno "ha vivido claramente por encima de sus posibilidades y la de todos los españoles, gastando lo que no tenía en lo que no debía" y le ha culpado de que con ese "gasto sin control" ha estado en el origen de la "crisis social" que atraviesa España.

A partir de ahora, ha dicho, Rajoy abanderará un "proyecto centrado" con una "voluntad firme" de poner en marcha un "programa de reformas coherentes", del que ayer avanzó "más de 50 medidas" que implican que "todos" tienen "mucho que ganar" pero también "mucho que hacer".

El Estado del Bienestar

En concreto, ha destacado el anuncio de que las pensiones serán revisadas el próximo enero y ha defendido que esta "primera gran medida social" es "la mejor prueba" de que el Gobierno de Rajoy y el Grupo Parlamentario Popular están "decididos a defender los derechos sociales de los españoles" y que van a trabajar "sin descanso para ayudar a los mayores dependientes, a los que más lo necesitan". "Velaremos por el Estado del bienestar", ha llegado a decir. A todos los diputados les ha animado a "trabajar juntos" y a dar "lo mejor" de sí mismos porque la sociedad así "lo demanda" y les ha agradecido el "tono constructivo y disposición al diálogo" que han demostrado en este trámite parlamentario.

Por su parte, el futuro presidente del Gobierno ha cerrado el debate con una breve intervención en la que ha dado las gracias a todos los portavoces, pero en especial a Alonso y a todo su grupo parlamentario. "Ellos me han ayudado en momentos difíciles y gracias a ellos hoy estoy aquí", ha afirmado, para después garantizarles uqe no les va a "defraudar".