revueltas en el mundo árabe

Las fuerzas sirias abaten a decenas de militares desertores

La ONU condena la situación de los derechos humanos en Siria y recuerda que la represión contra los manifestantes se ha cobrado ya más de 5000 muertos

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas leales al Gobierno sirio han matado a tiros a decenas de militares desertores que intentaban huir de su base, según ha denunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que cita como fuentes a testigos que sobrevivieron a este ataque. La información de la que disponen -y que no puede ser contrastada por el hermetismo del régimen de Bashar El-Assad- apunta que las fuerzas del Gobierno atacaron a los desertores con ametralladoras.

Uno de los supervivientes ha cifrado entre 60 y 70 el número de personas que han muerto en este ataque. La acción se produce en el marco de la violencia que se sucede en Siria desde marzo, fecha en la que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, y que ya ha dejado más de 5.000 muertos, según datos de la ONU.

Condena unánime

Hoy mismo, la Asamblea General de la ONU ha adoptado por una amplia mayoría una resolución en la que condena la situación de los derechos humanos en Siria y pide el fin de la represión contra los manifestantes, que se ha cobrado más de 5.000 muertos según los cálculos del organismo internacional.

"Se trata de una fuerte señal de la comunidad internacional a las autoridades sirias para que detengan la violencia", aseguró el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, al defender la resolución, que obtuvo el visto bueno de 133 países, mientras que once votaron en contra y 43 se abstuvieron.